Por @Wicho — 1 de Julio de 2021

Wally Funk frente a un Lockheed P-80 Shooting Star
Wally Funk frente a un Lockheed P-80 Shooting Star

Según acaba de anunciar Blue Origin la cuarta persona que irá a bordo del primer lanzamiento tripulado de un cohete New Shepard será Wally Funk, una de las Mercury 13, quien irá por fin al espacio.

Interesada en el mundo de la aviación desde muy pequeña, Wally Funk consiguió su licencia de piloto a los 19 años. Y en febrero de 1961, con 21 años, se ofreció como voluntaria para el programa no oficial Mujeres en el espacio en el que veinticinco mujeres fueron seleccionadas para someterse a las mismas pruebas que los astronautas de la NASA. Quedó tercera de las 13 candidatas que pasaron las pruebas, conocidas como las Mercury 13. Pero finalmente el programa quedó en nada porque la NASA no mostró ningún interés en la idea de seleccionar mujeres astronautas.

Reunión de ocho de las Mercury 13 en 1995 – NASA
Reunión de ocho de las Mercury 13 en 1995. De izquierda a derecha Gene Nora Jessen, Wally Funk, Jerrie Cobb, Jerri Truhill, Sarah Rutley, Myrtle Cagle y Bernice Steadman – NASA

Aunque ella siguió volando y consiguiendo numerosos logros, entre ellos un total de 19.600 horas de vuelo, una cifra en absoluto desdeñable, parecía que nunca conseguiría ir al espacio. Pero Jeff Bezos la ha invitado a acompañarlos a él y su hermano, y a la persona que ha ganado la plaza que se subastaba, en el primer vuelo tripulado de un New Shepard, previsto para el próximo 20 de julio:

Wally era la más joven de las Mercury 13. Junto con Gene Nora Jessen es la única de las 13 que sigue viva. Ahora, con 82 años, será la persona de más edad en ir al espacio, superando los 77 años de John Glenn cuando voló en la misión STS-95, y por fin conseguirá sus ansiadas alas de astronauta.

Será un pequeño pero merecido homenaje y recompensa a su tenacidad. Y también un homenaje a sus compañeras y a quién sabe cuantas otras mujeres que habrían querido ser astronautas pero vivieron en una época en la que eso era impensable para quien tenía que decidirlo.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD