Por @Wicho — 6 de Febrero de 2020

Aterrizaje de la Soyuz MS-13 - NASA/Bill Ingalls
Aterrizaje de la Soyuz MS-13 - NASA/Bill Ingalls

La cápsula espacial tripulada Soyuz MS-13 terminaba su misión con un aterrizaje en las llanuras se Kazajistán a las 10:12, hora peninsular española, del 6 de febrero de 2020. Había empezado con su lanzamiento el 20 de julio de 2019.

A bordo regresaban a tierra Aleksandr Skvortsov de Roscosmos, Luca Parmitano de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Christina Koch de la NASA.

Era la primera misión para Koch pero aún así durante ella ha establecido un nuevo récord de permanencia continua en el espacio para una mujer con 328 días, 13 horas y 58 minutos. Supera así los 289 días de Peggy Whitson, quien con un total de 666 días en órbita aún tiene el récord de tiempo acumulado en el espacio para una mujer, y los 199 de Samantha Cristoforetti.

Christina Koch saliendo de la cápsula - NASA/Bill Ingalls
Christina Koch saliendo de la cápsula - NASA/Bill Ingalls

Pero además fue la protagonista, junto con Jessica Meir, de los tres primeros paseos espaciales a cargo de dos mujeres. En el primero sustituyeron un componente estropeado del sistema eléctrico de la Estación Espacial Internacional. En el segundo y el tercero cambiaron doce de las viejas baterías de la Estación por otras seis nuevas de iones de litio. En total acumula 42 horas y 15 minutos fuera de la Estación.

Para Luca Parmitano era la segunda misión de su carrera de astronauta durante la que se convirtió en el primer italiano y tercer europeo en estar al mando de la Estación. También ha establecido un nuevo récord de permanencia en el espacio para astronautas de la ESA con un total de 366 días, 23 horas y un minuto. También se ha convertido en el astronauta de la ESA que acumula más tiempo de paseos espaciales con un total de 33 horas y nueve minutos.

Luca Parmitano durante el paseo espacial en el que estableció el récord - ESA/NASA
Luca Parmitano durante el paseo espacial en el que estableció el récord - ESA/NASA

En el caso de Aleksandr Skvortsov se trataba de su tercera misión, con la que acumula 546 días en el espacio, lo que le coloca en el puesto número 15 de la lista de personas que más tiempo han estado en el espacio.

Una curiosidad es que Skvortsov y Parmitano han pasado 201 días en el espacio durante esta misión frente a los 328 de su compañera. Esto es porque Koch despegó hacia la EEI el 14 de marzo de 2019 en la Soyuz MS-12 pero su plaza a la vuelta fue ocupada por Hazza Al Mansouri, el primer astronauta emiratí. En el caso de la Soyuz MS-13 ha sido Andrew Morgan quien ha cedido su plaza a Koch. Morgan también está participando en una misión de larga duración y su vuelta a tierra no está prevista hasta el 17 de abril. Estas misiones de larga duración sirven para ir estudiando la respuesta del cuerpo humano de cara a misiones más allá de la órbita terrestre y de la Luna… aunque aún falta mucho para eso.

Con la partida de la Soyuz MS-13 y sus tripulantes comenzaba oficialmente la Expedición 62 a la EEI. Su primer reemplazo está formado por Oleg Skripochka como comandante de la Estación y Jessica Meir y Andrew Morgan Morgan como ingenieros de vuelo. En abril se les unirán Nikolai Tikhonov y Andrei Babkin de Roscosmos y Chris Cassidy de la NASA. Llegarán a bordo de la Soyuz MS-16.

Y después de compartir la Estación durante ocho días, Skripochka, Meir y Morgan volverán a tierra tras 204 días en órbita. A partir de ese momento la Estación tendrá una tripulación de sólo tres miembros hasta que la Crew Dragon de SpaceX y la Starliner de Boeing puedan empezar a llevar astronautas a la EEI. O hasta que la NASA compre más asientos en futuras cápsulas Soyuz.

La Expedición 61, de la que formaban parte los recién llegados, contribuyó a cientos de experimentos en biología, ciencias de la Tierra, investigación humana, ciencias físicas y desarrollo tecnológico. Eso incluye la reparación del Espectrómetro Magnético Alfa. También probaron impresoras 3D capaces de imprimir tejidos similares a los de los órganos en microgravedad.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD