Por @Wicho — 15 de Enero de 2020

A pesar de los problemas que hubo con las luces y la cámara del casco de Christina Koch ella y Jessica Meir consiguieron completar sin problemas las tareas del segundo paseo espacial que llevaron a cabo juntas en la Estación Espacial Internacional. De hecho les dio tiempo de adelantar una tarea programada para el siguiente paseo, previsto para el día 20.

El problema vino de que la unidad que contiene las luces y las cámaras del casco de Christina Koch se soltó de sus amarres. Esto es un inconveniente porque al no contar con las luces cuando la EEI estuviera a la sombra de la Tierra Koch no iba a ver nada en absoluto. Las dos astronautas y el control de la misión en Houston emplearon como media hora en intentar solucionar el asunto, aunque al final decidieron prescindir de esa unidad y que Meir permanecería tan próxima a Koch como fuera posible durante los ratos de oscuridad para iluminarla con las luces de su casco.

Jessica Meir durante el paseo espacial - NASA

Jessica Meir durante el paseo espacial - NASA
En estas fotos se aprecia como al casco de Christina Koch (foto superior) le faltan las cámaras y las luces que se ven perfectamente sobre el caco de Jessica Meir (foto inferior) - NASA

El objetivo del paseo de hoy junto con es del día 20 es cambiar las 12 baterías de níquel–hidrógeno del segmento P6 de la Estación por seis baterías de iones de litio. Las nuevas baterías son más pequeñas y potentes así que hacen falta la mitad. Hoy Koch y Meir retiraron cuatro de las viejas baterías (estaba previsto que retiraran tres) e instalaron dos de las nuevas; el día 20 retirarán las dos que quedan de las viejas e instalarán tercera de las nuevas

Este proceso empezó en 2017 cuando se reemplazaron las doce baterías del segmento S3/4 por seis de las nuevas. Las doce del segmento P3/4 fueron reemplazadas en marzo de 2018. Las del segmento S6 serán sustituidas, si todo va según lo previsto, a finales de 2020.

Las baterías, dado su tamaño, llegan a la Estación Espacial Internacional a bordo de los cargueros Kounotori que la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) envía allí periódicamente.

El de hoy ha sido tan sólo el segundo paseo espacial protagonizado por dos mujeres desde que el 18 de marzo de 1965 Alexei Leonov protagonizara el primer paseo espacial de la historia. Curiosamente el primero también estuvo a cargo de Meir y Koch. Tuvo lugar en octubre de 2019 para sustituir un componente estropeado del sistema eléctrico de la Estación.

Preparando las herramientas
Jessica Meir (izda) y Christina Koch tras su primer paseo espacial - NASA

El paseo duró siete horas y 29 minutos. Fue el segundo de la carrera de Jessica Meir y el quinto de la de Christina Koch, quien hace poco establecía un nuevo récord de permanencia en el espacio para una astronauta. Pero el día 20 las dos sumarán uno más cada una, ya que está previsto que ese paseo espacial también sea llevado a cabo por ellas. Se podrá seguir a través de NASA TV igual que el de hoy.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD