Por @Wicho — 14 de Enero de 2020

Impresión artística de Vikram posándose en la Luna - ISRO
Impresión artística de Vikram posándose en la Luna - ISRO

El pasado 7 de septiembre de 2019 la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) perdía el contacto con el aterrizador de la misión Chandrayaan–2 cuando apenas le quedaban unos minutos para posarse sobre la superficie de la Luna. Dentro del aterrizador iba además el rover Pragyan. Semanas más tarde la Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA lo encontraba los restos de ambos esparcidos sobre ella.

Pero la India ha decidido no darse por vencida y ha anunciado que lo intentará de nuevo con la misión Chandrayaan-3. Sólo que en este caso como el orbitador de la misión anterior está funcionando perfectamente sólo consistirá de un aterrizador, un rover, y la unidad de propulsión que los llevará hasta la Luna. Es una de sus misiones prioritarias para 2020, aunque no sería de extrañar que el lanzamiento no se produzca antes de 2021.

Vikram tenía como misión estudiar la conductividad térmica de la superficie lunar, medir la densidad de plasma en su superficie, e intentar detectar movimientos sísmicos. Pragyan, por su parte, tenía como misión estudiar la composición del regolito, el polvo y las rocas sueltas que cubren la superficie de la Luna. La ISRO no ha dado muchos detalles acerca del aterrizador ni del rover de Chandrayaan-3 pero es lógico suponer que serán muy parecidos a los anteriores ya que lo normal es que intenten aprovechar el hardware de reserva que les haya quedado tras el lanzamiento de Chandrayaan-2. Calculan que el coste de la misión, cohete lanzador incluido, será de unos 78 millones de euros.

De nuevo vuelven a competir con Israel por convertirse en el cuarto país en poner un aterrizador suavemente sobre la superficie de la Luna, pues SpaceIL, la organización que estaba detrás de la misión Beresheet, anunciaba también que lo volverían a intentar.

La otra misión de gran prioridad para la ISRO en 2020 es su programa espacial tripulado.

(Vía Space News).

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Hidden Figures: The American Dream and the Untold Story of the Black Women Mathematicians Who Helped Win the Space Race

EUR 9,31

Comprar


Contact

EUR 8,51

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección