Por @Wicho — 3 de Diciembre de 2019

Cráter de impacto de Vikram
Cráter de impacto de Vikram - NASA/Goddard/Arizona State University

Tras un aviso del espaciotrastornado Shanmuga Subramanian el equipo de la Lunar Reconnaissance Orbiter ha confirmado que en efecto se puede ver el impacto del aterrizador Vivkram de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) sobre la superficie de la Luna en algunas de las fotos tomadas por su cámara.

Tiene mucho mérito porque lo que detectó Shanmuga fue un sólo pixel brillante –que antes no estaba– que resultó estar situado unos 750 metros al noroeste del lugar del impacto.

En la foto se pueden ver el cráter causado por el impacto del aterrizador, los rayos de regolito lanzados por éste, y una serie de restos esparcidos por la superficie de la Luna. La resolución de la imagen es de 1,3 metros por pixel. Los tres trozos más grandes de Vikram que se pueden ver miden unos 2×2 pixels y producen una sombra de un pixel.

Estas imágenes demuestran si lugar a dudas que Vikram y Pragyan, el rover que llevaba dentro, resultaron destruidos el día en el que intentaban aterrizar en la Luna y ponen fin a esos rumores salidos de la ISRO que afirmaban que la cámara del orbitador de la misión había fotografiado al aterrizador de una pieza sobre la superficie de la Luna. Sólo que esas imágenes, y ahora sabemos ya sin lugar a dudas de por qué, nunca fueron hechas públicas.

El informe final sobre el accidente no ha sido publicado pero por lo que se sabe por ahora la causa fue un fallo en el software de guiado. La primera fase de descenso desde una altitud de 30 km a 7,4 km por encima de la superficie lunar se desarrolló según lo previsto y la velocidad se redujo de 1.683 m/s a 146 m/s. Pero la reducción de la velocidad durante la segunda fase de descenso fue mayor de lo esperado, algo para lo que el software en cuestión no estaba programado. Así que se lió e hizo que Vikram se estrellara.

Separación
Momento en que la trayectoria real de Vikram (verde) comenzó a separarse de la programada (rojo) - ISRO

Vikram tenía como mision estudiar la conductividad térmica de la superficie lunar, medir la densidad de plasma en su superficie, e intentar detectar movimientos sísmicos. Pero además llevaba a bordo el rover Pragyan, cuya misión era estudiar la composición del regolito, el polvo y las rocas sueltas que cubren la superficie de la Luna.

Al perder el aterrizador y el rover la misión Chandrayyan-2 quedó reducida a un orbitador que estudiará la superficie de a Luna en lo que se refiere a su topografía, composición mineral y abundancia relativa de elementos; también estudiará la exosfera lunar.

Pero la ISRO ya ha anunciado sus planes para volver a intentarlo con Chandrayaan-3, una misión que llevará a cabo en colaboración con Japón.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


The Astronaut Wives Club

EUR 5,49

Comprar


Microsiervos

EUR 14,00 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Yo, Robot

EUR 5,70

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección