Por @Wicho — 16 de Enero de 2020

La Starliner Calypso en revisión – Boeing
La Starliner Calypso en revisión tras su primera misión – Boeing

Tras su viaje por tierra la Starliner bautizada como Calypso por Sunita Williams, quien debería ir a bordo en su primera misión tripulada, ya está en las instalaciones de Boeing en el Centro Espacial Kennedy.

Será revisada a fondo antes de que puede volar de nuevo. Y quizás con especial profundidad al ser la primera que ha ido al espacio. Según Boeing este es el plan de revisión:

  • Inspección externa a fondo.
  • Apertura de la escotilla y verificación visual de que el cierre estanco de ésta está en buen estado y mantendrá correctamente la presión interna de la cápsula y por tanto la tripulación a salvo tal como indican los datos de telemetría.

Rosie y Snoopy en el interior de la Calypso – Boeing
Rosie y Snoopy en el interior de la Calypso esperando a que se abra la escotilla – Boeing

  • Inspección del interior y verificación la cápsula está tan limpia –que no hay nada suelto– como los datos de telemetría indican.
  • Retirada de paneles exteriores y de algunos componentes clave de los varios sistemas de la cápsula, incluyendo la aviónica, la propulsión y el soporte vital; inspección detallada y verificación del estado de esos componentes clave después del primer vuelo.
  • Inspección detallada de los paracaídas, aparejos y airbags con especial atención en detectar rozaduras y desgastes inesperados.
  • Evaluación de cómo el calor afectó al sistema de acoplamiento y a las paredes laterales de la cápsula durante el ascenso y la entrada, comparando los resultados con los modelos térmicos que se manejaban antes del vuelo.

Una vez hecho todo esto la cápsula pasará al proceso de reacondicionamiento estándar posterior al vuelo y a las pruebas previas a un nuevo lanzamiento. En paralelo el personal de Boeing está preparando otra cápsula para la primera misión tripulada en la que Chris Ferguson de Boeing y Mike Fincke y Nicole Mann de la NASA viajarán –esperemos que esta vez sí– a la EEI.

Aunque veremos cuando se produce ese próximo vuelo pues mientras Boeing revisa la Calypso un equipo independiente analizará los fallos de la primera misión de la Calypso, que no pudo llegar a la Estación Espacial Internacional por, según parece, un fallo en el reloj interno de la cápsula.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD