Por @Wicho — 23 de Enero de 2019

Starliner atracando en la EEI
Impresión artística de una Starliner atracando en la EEI – NASA

La NASA acaba de anunciar que por motivos de salud Eric Boe no podrá volar en la primera misión tripulada de una cápsula Starliner de Boeing y que por eso ha sido sustituido por Mike Fincke.

Fincke a bordo del Endeavour en la misión STS-134
Fincke a bordo del Endeavour en la misión STS-134 – NASA/Bill Ingalls

Fincke, que ha participado en tres misiones espaciales hasta la fecha, ocupaba desde 2015 el puesto de ayudante del jefe del programa de tripulaciones comerciales de la Oficina de astronautas del Centro Espacial Jonhson, puesto en el que será sustituido por Boe.

Esto hace que Fincke esté muy al día de los desarrollos tanto de la Dragon 2 como de la Starliner, con lo que el cambio no debería retrasar el lanzamiento de la misión Boe-CFT, cuyo nombre no tiene nada que ver con el apellido de Boe sino con Boeing. Prevista para finales de agosto o principios de septiembre será la primera misión tripulada de una Starliner, en la que Fincke volará con Christopher Ferguson y Nicole A. Mann. Aunque antes de eso la misión Boe-OFT, la primera misión no tripulada de una Starliner, prevista para finales de marzo o principios de abril, tendrá que haber sido llevada a cabo sin problemas.

Boe entrenándose en un emulador de Starliner
Boe entrenándose en un emulador de Starliner – NASA/Bill Ingalls

Como es costumbre la NASA no ha dado detalles acerca de por qué Boe ha tenido que dejar la misión pero a menos que sea una condición médica no tratable nada impide que en el futuro se pueda reincorporar a los vuelos espaciales.

El caso más conocido de estos es probablemente el de Ken Mattingly, que iba a ser el piloto del módulo de mando del Apolo 13 pero fue retirado de la misión tres días antes del despegue ante el temor de que pudiera desarrollar rubeola, lo que nunca sucedió. Terminó volando en el Apolo 16, aunque no sin antes echar una mano en la vuelta a casa sanos y salvos de sus colegas del Apolo 13.

Fincke está en Twitter como @astroironmike, aunque también lo tengo en mi lista de cuentas tuiteras relacionadas con el espacio.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Astrophysics for People in a Hurry

EUR 9,99

Comprar


Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros

EUR 11,59

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección