Por @Alvy — 23 de Enero de 2019

Un equipo del NCAR (National Center for Atmospheric Research) estadounidense ha creado esta espectacular simulación para estudiar el comportamiento de las llamaradas solares cubriendo todas sus fases en un solo modelo: la acumulación de energía a unos diez mil kilómetros bajo la superficie solar, el comportamiento de los campos magnéticos en la superficie y la liberación de energía en forma de explosiones y llamaradas.

Esta animación muestra la simulación de una llamarada solar modelada para estudiar su comportamiento. El color violeta representa el plasma a temperaturas de menos de 1 millón de kelvin. El rojo son temperaturas entre 1 y 10 millones kelvin y el verde las que están por encima de 10 millones kelvin.

El estudio además cubre varias zonas del espectro: el visible, los rayos X y los rayos ultravioletas. Por lo que cuentan las ecuaciones eran bastante complicadas porque debían cubrir todas las fases de forma realista, de modo que se correspondieran con lo que vemos a través de telescopio. Dicen que han usado algunas ideas del estudio de la magnetosfera terrestre y de otros planetas.

Aparte de lo espectacular y psicodélico de los colores utilizados, el resultado fue todo un éxito: lo que intentaron fue «crear una llamarada desde cero» que se pareciera a algunas de las observadas, para lo cual se fijaron en una muy llamativa y de la que había muchos datos que sucedió en marzo de 2014. Una vez que probaron las ecuaciones el resultado era a la vez físicamente correcto y muy parecido a al de las observaciones.

(Vía NBC News.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear