Por @Wicho — 20 de Octubre de 2019

Preparando las herramientas
Mirando el primer #AllWomanSpacewalk de la historia - Amanda Wick

El 18 de octubre de 2019 Christina Koch y Jessica Meir se convirtieron en las protagonistas del primer paseo espacial de la historia protagonizado por dos mujeres. Sólo habían tenido que pasar 54 años desde el primer paseo espacial de la historia, a cargo de Aléxei Leónov, y 35 desde que Svetlana Savitskaya se convirtiera en la primera mujer en hacer un paseo espacial. Sólo había habido otros el 420 paseos espaciales antes de este protagonizados por hombres o, como mucho, por un hombre y una mujer.

No era un paseo programado pero sí para el que ambas, junto con el resto de las personas que tripulan la Estación Espacial Internacional, estaban preparadas. Son los denominados paseos espaciales de contingencia, que pueden ser necesarios a causa de una avería, por ejemplo; por eso siempre se entrenan aunque lo más normal es que no haya que llevarlos a cabo.

El objetivo de su paseo era retirar y cambiar por uno nuevo uno de los controladores del sistema eléctrico de la Estación Espacial Internacional conocidos como battery charge-discharge unit (BCDU), unidad de carga y descarga de la batería, que se encargan, como su propio nombre indica, de la carga y descarga de las baterías de la Estación. El BCDU en cuestión había fallado poco después de la instalación de una de las nuevas baterías de iones de litio. Y como era ya la segunda vez que un BCDU fallaba tras la instalación de una de esas baterías los responsables de la Estación querían, por un lado, cambiarlo por uno nuevo para mantener el nivel de redundancia del sistema, y por otro, tenerlo a mano para enviarlo a tierra en una cápsula Dragon para su análisis.

Las dos llevaron a cabo la tarea sin mayores problemas –aunque una de las tuercas que sujetaba el dispositivo estropeado en su sitio se hizo un poco la remolona, lo que no es de extrañar después de 19 años en el espacio– e incluso tuvieron tiempo de adelantar tareas que si no se habrían dejado para futuros paseos espaciales. En total su paseo espacial duró 7 horas y 17 minutos.

Preparando las herramientas
Jessica Meir (izda) y Christina Koch tras su paseo espacial - NASA

Pero esto no es ninguna sorpresa ya que las dos están igual de entrenadas y motivadas –o puede que más motivadas aún– que cualquiera de sus compañeros. Aunque como decía Javier Armentia ha sido un momento histórico en la visibilización de las mujeres en ciencia y tecnología y es una gran oportunidad para que niñas como la de la foto de arriba vean ejemplos a seguir.

La NASA dice de todos modos que el que este paseo espacial fuera llevado a cabo por dos mujeres no fue algo que planearan a propósito. Las asignaciones para los paseo espaciales siempre se hacen sobre la base de quienes son los astronautas están mejor preparados para realizar las tareas en cuestión en el momento en el que se van a llevar a cabo. El que coincidieran dos mujeres, de todos modos, era algo que tenía que terminar pasando debido al creciente número de mujeres entre los astronautas; la promoción de candidatos a astronauta de Koch y Meir, por ejemplo, incluía un 50 por ciento de mujeres.

El resto de los paseos espaciales que estaban programados para sustituir baterías quedan por ahora aplazados hasta que quede claro que los BCDU no fallan a causa de estos cambios. Los que siguen en marcha son los cinco planeados para reparar el el Espectrómetro Magnético Alfa, un detector de partículas cósmicas instalado en el exterior de la Estación.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


El marciano

EUR 7,59 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Astronaut Wives Club

EUR 5,49

Comprar


Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros

EUR 11,87

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección