Por @Wicho — 20 de Enero de 2020

Jessica Meir a punto de entrar de vuelta en la EEI - NASA
Jessica Meir a punto de entrar de vuelta en la EEI - NASA

En seis horas y 58 minutos las astronautas de la NASA Jessica Meir y Christina Koch terminaron de sustituir las 12 baterías de níquel–hidrógeno del segmento P6 de la Estación Espacial Internacional por seis baterías de iones de litio.

Durante el paseo espacial de hoy Meir y Koch retiraron dos de las baterías viejas e instalaron una de las nuevas. Sumadas a las cuatro viejas que habían retirado y a las dos nuevas que habían instalado el día 15 esto sólo deja 12 de las 48 baterías originales de la Estación por ser reemplazadas por las nuevas, algo que está previsto que suceda antes de que termine 2020.

Las baterías viejas, que ahora quedan almacenadas temporalmente en un palé exterior de la Estación, se destruirán durante la reentrada de la cápsula de carga Kounotori 9 de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) al final de su misión. Esa misma cápsula será la que lleve a la Estación las últimas seis baterías de iones de litio que hacen falta para terminar de sustituir a las antiguas.

Las nuevas baterías no sólo sustituyen a otras que llevaban décadas en el espacio sino que además tienen más capacidad, lo que refuerza el sistema eléctrico de la Estación y permitirá desarrollar más experimentos a la vez.

El paseo espacial de hoy fue el tercero para Meir, que ahora acumula un total de 21 horas y 44 minutos en paseos espaciales. Y fue el sexto para Koch, quien acumula 42 horas y 15 minutos. Koch ocupa así el tercer lugar en tiempo acumulado en paseos espaciales por parte de una mujer detrás de Peggy Whitson y Suni Williams y el número 21 en la lista global.

Christina Koch reflejada en el casco de Jessica Meir - NASA
Christina Koch reflejada en el casco de Jessica Meir - NASA

Ha sido el tercer paseo espacial de la historia a cargo de dos mujeres. Ha tenido lugar cinco días después del segundo, que ocurrió tres meses después del primero… y casi 55 años después del primer paseo espacial de la historia.

El próximo paseo espacial programado en la Estación será el día 25. Correrá a cargo del astronauta de la NASA Andrew Morgan y del comandante de la estación espacial Luca Parmitano de la ESA (Agencia Espacial Europea). Será para terminar la reparación del Espectrómetro Magnético Alfa (AMS), un trabajo al que ya han dedicado tres paseos espaciales desde noviembre de 2019.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD