Desde el 12 de junio de 2019 el segmento de la calle E de Washington que pasa por delante de las oficinas de la NASA en esa ciudad ha pasado a llamarse Hidden Figures Way. Es un homenaje a Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson las protagonistas de la película del mismo nombre. Pero también quiere serlo a todas las mujeres que a lo largo de la historia de la agencia trabajaron para ella sin que se reconociera su trabajo.
Aunque Margot Lee Shetterly, la autora del libro que sacó la historia de estas tres mujeres a la luz, y en el que se basa la película del mismo título, decía en la ceremonia de revelado de la placa que debe ser un homenaje no sólo a ellas sino a todas las personas que contribuyen día a día con su trabajo aunque sus nombres no sean conocidos.
El cambio de nombre viene de una iniciativa presentada en agosto de 2018 por los senadores Ted Cruz, Ed Markey, John Thune, y Bill Nelson. En la ceremonia estaban presentes familiares de las tres figuras ocultas así como Christine Darden, una matemática que trabajó en la NASA con ellas.
Katherine Johson era también una de las protagonistas propuestas para el set de Lego de mujeres de la NASA, aunque declinó ser incluida. Pero sí está en el prototipo, que se puede ver en el Smithsoniano de Washington. Lo que sí lleva su nombre es uno de los centros de cálculo de la NASA.
{Foto: NASA/Joel Kowsky}
Relacionado,