Por @Wicho — 17 de Junio de 2019

Impresión artística de un A321XLR en vuelo

Confirmando los rumores que hablaban de él desde hace algún tiempo Airbus acaba de presentar el A321XLR, que se convertirá en el avión de un solo pasillo con las «piernas» más largas del mundo.

Está basado en el A321LR, que ya es el avión de pasajeros con más alcance del mundo. Pero el XLR incorpora un tanque de combustible extra en la parte posterior del fuselaje, un tren de aterrizaje mas robusto que le permite un peso de 101 toneladas al despegar –hay que llevar más combustible– y unos flaps rediseñados para que tenga las mismas prestaciones al despegue que el A321neo. Estas modificaciones le dan un alcance de 8.700 kilómetros, 1.300 kilómetros más que el LR.

El avión en cifras

Con estos aviones Airbus espera seguir haciéndose con el mercado de los aviones para vuelos directos de larga distancia entre ciudades que no tienen la suficiente demanda como para utilizar un avión de más capacidad como un 330 o un 350. Es un nicho de mercado en el que hace años reinaba el Boeing 757, del que Boeing llegó a vender 1.050 unidades, pero que lleva años desatendido desde que cesara su producción en 2004. Y aunque la idea de hacer una ruta tan larga en un avión de un solo pasillo igual no es la más atractiva como pasajero si los precios son adecuados todos vamos a tragar como borregos.

Air Lease Corporation (ALC), una empresa que alquila aviones a aerolíneas, ya ha encargado 23 unidades del XLR. La primera aerolínea que lo pondrá en servicio será Middle East Airlines (MEA), que ha pedido cuatro, aunque probablemente Airbus anunciara más pedidos antes de qu termine el salón. Se espera que MEA pueda empezar a operarlo a finales de 2023.

El 321XLR mete además más presión a Boeing –y presión no es precisamente algo que necesite ahora– para decidir de una vez qué hacer con el Boeing 797, el avión que se supone que vendría a ocupar el mercado dejado por el 757. Su primer vuelo está previsto como muy pronto para 2025, con lo que el XLR le va a sacar al menos dos años… y eso suponiendo que el 797 llegue a volar en 2025, algo por lo que no apostaría nada.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Colador Monstruo Espagueti Volador

EUR 19,00 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


50 Dangerous Things (You Should Let Your Children Do)

EUR 13,90

Comprar


M.C. Escher Kaleidocycles

EUR 9,49 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección