Por @Wicho — 1 de Julio de 2021

Un cohete Soyuz-2.1b LV lanzaba esta tarde el octavo lote de satélites OneWeb para acceso a Internet. Con esto la empresa tiene ya 254 satélites en órbita. Y cuando estén activos, lo que ocurrirá a finales de este año, podrá empezar a dar servicio por encima del paralelo 50 norte. Esto viene siendo Alaska, el Ártico, Canadá, Europa del Norte, Groenlandia, Islandia y el Reino Unido. E incluye, por ejemplo, el polo norte. Con lo que las estaciones de investigación que andan por allí arriba por fin podrán tener un acceso decente a Internet.

Hola polo norte en la cofia protectora - OneWeb
Hola polo norte - OneWeb

La siguiente fase es conseguir dar cobertura desde los 20 grados norte y también darla en el polo sur y desde los 20 grados de latitud sur. Esto dejará un hueco de 20 grados a cada lado del ecuador que irá siendo cubierto más adelante.

Si sigue el ritmo de lanzamientos actual OneWeb espera dar servicio en todo el mundo –literalmente– a finales de 2022. Todo un logro para una empresa que quebraba en marzo de 2020 y que luego fue rescatada/adquirida por el gobierno del Reino Unido en colaboración con la operadora de telefonía Bharti Global para retomar los lanzamientos en diciembre de 2020.

La empresa está en Twitter como @OneWeb; los satélites propiamente dichos como @OneWebSatellit1.

Lo del acceso a Internet en todo el mundo, en especial en las zonas desfavorecidas, está muy bien. Y es muy imporante. Pero hay que buscar un equilibrio entre eso y el coste que va a suponer quedarnos con un cielo nocturno lleno de satélites que según en qué época del año se podrán ver por miles.

El lanzamiento ha dejado, además, unas impresionantes imágenes del cohete tomadas desde lo alto de la torre de servicio y otras en las que se ve contra el cielo del anochecer.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD