Por @Wicho — 18 de Diciembre de 2020

Despegue de la misión – Roscosmos
Despegue de la misión – Roscosmos

Algo más de ocho meses después de que la empresa se declarara en quiebra y cinco desde que el gobierno del Reino Unido junto con la operadora de telefonía Bharti Global se hicieran con su deuda hoy se ha producido un nuevo lanzamiento de satélites OneWeb.

Ha tenido lugar a bordo de un cohete Soyuz-2.1b que despegaba del cosmódromo Vostochny a las 13:26, hora peninsular española (UTC +1) del 18 de diciembre de 2020. Fue el primer lanzamiento de Arianespace, con quien OneWeb tiene contratados parte de sus lanzamientos, desde ese cosmódromo. De hecho fue el primer lanzamiento comercial desde Vostochny; todos los anteriores desde que entrara en servicio en 2016 fueron del programa espacial ruso.

Ilustración de los satélites bajo la cofia – ArianespaceIban a bordo 36 satélites que fueron colocados en una órbita polar de 450 kilómetros por la etapa superior Fregat en una serie de maniobras sucesivas que duraron de las 14:44 a las 17:18. Usarán sus propulsores de xenón para alcanzar su órbita de trabajo de 1.200 kilómetros. Con esto OneWeb –que lo cierto es que tras la quiebra dudé mucho que jamás volviera a lanzar un satélite– tiene en órbita ya 110 satélites.

Su objetivo es ofrecer acceso a Internet vía satélite con una flota inicial de 650 satélites. Aunque tiene planes, si las cosas van bien, para aumentarla. O los tenía, ya que hay que ver qué hacen sus nuevos propietarios con esos planes; no está claro que tengan del todo claro para qué los van a usar. Para ello aún serán necesarios otros 15 lanzamientos que tendrán lugar tanto desde Vostochny como desde el espaciopuerto de Kourou.

La empresa espera empezar a ofrecer servicio parcial en el Reino Unido, Alaska, Europa del Norte, Groenlandia, Islandia, el Ártico y Canadá a finales de 2021, y servicio en todo el planeta en 2022.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo