Por @Wicho — 28 de Marzo de 2020

Impresión artística de un satélite OneWeb en órbita - OneWeb
Impresión artística de un satélite OneWeb en órbita - OneWeb

Tal y como adelantaba Bloomberg hace unos días OneWeb se ha declarado en bancarrota. Lo hace bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, lo que quiere decir que aún cabe la posibilidad –remota– de que la empresa se recupere.

La causa inmediata de la declaración en bancarrota es que se ha quedado sin financiación. No ha conseguido las inversiones que necesitaba para poder seguir haciendo frente a sus gastos y la deuda acumulada y su principal accionista, SoftBank, ha decidido también no meter más dinero.

Causas más indirectas pero probablemente más relevantes son el no disponer de un lanzador «low cost» como por ejemplo SpaceX, que usa sus propios Falcon 9 reutilizados para los lanzamientos de satélites Starlink y la situación de incertidumbre generalizada causada por el coronavirus.

El objetivo de OneWeb era lanzar una constelación de satélites para dar acceso a Internet de alta velocidad y baja latencia en cualquier lugar del mundo, embarcaciones y aeronaves incluidas. Pero especialmente aquellos sitios a los que no llegan las infraestructuras de telecomunicaciones. Para ello planeaba lanzar 648 satélites (588 activos y 60 reservas) en una primera etapa y luego aumentar el número de satélites en órbita en caso de que aumentara la demanda.

Despegue del cohete - Roscosmos
Despegue del que probablemente será el último lote de satélites OneWeb - Roscosmos

El objetivo era llevar a cabo diez lanzamientos este año incluyendo los dos ya hechos. Pero esto queda, por supuesto, descartado. Así que la quiebra, aparte de a las personas que trabajan en la empresa, afectará a empresas como Arianespace –que con una deuda de 238 millones de dólares se convierte en el principal acreedor–, Roscosmos y Virgin Orbit, con las que tenía contratados lanzamientos.

La declaración de bancarrota viene apenas cinco días después de que la empresa llevara a cabo el lanzamiento de su tercer lote de satélites. La mayoría de las aproximadamente 500 personas que trabajan en la empresa serán despedidas, aunque un equipo mínimo para mantener en funcionamiento los 74 satélites seguirá trabajando. Esto permitirá a OneWeb mantener sus licencias de emisión por si la cosa se arregla en el futuro; esas licencias no dejan de ser uno de sus activos de cara a cualquier posible negociación. Lo que no puede hacer es ofrecer ningún tipo de servicio con los satélites que tiene en órbita porque aún no son suficientes.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Disco duro WD My Passport 4 TB

EUR 109,79

Comprar


El problema de los tres cuerpos

EUR 7,59

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección