Por @Wicho — 26 de Enero de 2026

El Timerflotte con la pantalla encendida sobre el mueble de un lavaboEl pasado mes de noviembre Ikea anunció 21 productos compatibles con Matter en su gama para hogares inteligentes. Este mes han empezado a aparecer en las tiendas y he probado algunos, aunque no todos están disponibles todavía.

A expensas de su comportamiento a largo plazo, ya que son increíblemente baratos y habrá que ver si eso afecta negativamente su durabilidad, mi impresión es que van a triunfar. Y que, de ser la competencia, estaría asustado¹.

Si estás leyendo esto igual no te hace falta, pero a modo de recordatorio breve Matter es un estándar de software que permite que los productos para hogares inteligentes funcionen con distintos ecosistemas que soportan el estándar como Alexa, Google Home o Apple Home (antes conocido como Homekit), por citar unos ejemplos. Es como una especie de piedra de Rosetta o de traductor universal de Star Trek.

Matter soporta comunicaciones por ethernet, Thread o WiFi. Los productos de Ikea compatibles con Matter funcionan, al menos por ahora, sobre Thread. Así que para poder usarlos en tu instalación necesitarás un router que lo soporte. En mi caso, un HomePod Mini de Apple que además es la central de accesorios de mi casa.

La idea es que en vez de varios hubs para añadir dispositivos de distintos fabricantes a tu casa inteligente puedas usar sólo uno. Para mi casa llega tarde, pues tengo cuatro hubs en ella aparte del HomePod Mini. Pero para otra que estoy ayudando a montar desde hace un par de semanas el objetivo es montar sólo accesorios compatibles con Matter que eviten esta proliferación de cacharros que añade complejidad y posibles puntos de fallo.

Dicho esto, añadir cualquiera de los accesorios a mi casa fue rápido, sencillo e indoloro: basta con pulsar el + en la app Casa del móvil, escoger la opción Añadir accesorio, y escanear el código QR del cacharro. Esos códigos QR vienen en los manuales, que perderemos en cero coma, pero también estampados en el cuerpo de los dispositivos para que siempre estén a mano.

Los que he podido conseguir y probar por ahora –también había bombillas pero en este momento no me interesan– son:

  • El sensor de puerta/ventana Myggbet,
  • El sensor de temperatura y humedad Timerflotte y
  • El mando a distancia de dos botones Bilresa.

Los dos primeros no requieren mucha explicación: Myggbet reacciona instantáneamente cuando sus dos partes entran en contacto o dejan de estarlo mientras que Timerflotte muestra temperatura y humedad allí dónde lo coloques con mediciones razonablemente precisas por lo que he podido ver. Cualquier cambio en su estado se puede utilizar para lanzar automatizaciones.

Aunque el Timerflotte tiene una peculiaridad extra que lo hace aún más interesante: si lo pulsas te muestra la temperatura en en frontal –hay un conmutador para escoger entre Celsius y Fahrenheit– durante algo más de un segundo y luego la humedad antes de volver a apagarse. Así que no necesitas sacar el móvil para ver los datos.

Esta versión de Bilresa muestra dos botones, cada uno de los cuales puede registrar una pulsación sencilla, una pulsación doble, o una pulsación larga. Así que en principio puedes controlar hasta seis accesorios o escenas. Aunque si usas una app más flexible que Casa como por ejemplo Home+ es muy sencillo programar cada botón como un conmutador, con lo que podrías programas hasta doce acciones distintas:

Capturas de pantalla de Home+ con las automatizaciones necesarias para hacer funcionar el botón

Todos ellos están diseñados para funcionar con baterías recargables AA o AAA, aunque también funcionan con pilas.

No compré, sin embargo, el Bilsesa con rueda de desplazamiento porque he leído que, por una parte, la rueda no funciona muy bien al girar ni al pulsarla, y por otro porque Matter no soporta lo de la rueda giratoria. Al menos no todavía.

Para eso tendrías que utilizar la base Dirigera de Ikea, que sí lo soporta. La base, por cierto, también sirve de router Thread. Y también tiene un precio muy competitivo.

Tengo ganas de probar el enchufe Grillplats, que aún no está disponible en ningún lado por lo que he podido ver. No sólo porque me va a permitir automatizar una lámpara que ahora sólo funciona a mano, sino también porque también actúa como router Thread, lo que hará la red de mi casa más robusta.

En cuanto a los precios, ya lo he mencionado, pero, y por mucho que las comparaciones sean odiosas, el sensor de ventana Myggbet cuesta 10 euros frente a los 30 del equivalente de Aqara, por aquello de que es la marca de sensores que he venido utilizando hasta ahora; el de temperatura y humedad Timerflotte sale en ocho euros frente a los 23 del de Aquara; y el pulsador son siete euros frente a 22.

Vamos, que en total me he dejado 80 euros en cacharros de Ikea (cinco Myggbet, dos Timerflotte y dos Bilresa) frente a los 240 que me habría costado comprar los equivalentes de Aqara.

Los Bilresa, por cierto, están disponibles en paquetes de tres, aunque en colorines, por tan sólo 15 euros, con lo que aún son más chollo. Si te dan igual los colores, claro.

En fin, que Ikea ha dado un puñetazo sobre la mesa con su gama compatible con Matter y habrá que ver cómo reacciona la competencia. Aunque tiene toda la pinta de que los principales beneficiados seremos quienes estamos metidos en esto de los hogares listillos.

_____
¹ El término técnico sería acojonado, pero ya sabes, el horario infantil y tal.

Compartir en Flipboard Publicar en Bluesky