Por Nacho Palou — 14 de Marzo de 2018

20180314 150911
Samsung Galaxy S9+, modo automático.

Si me preguntan qué es lo que más me gusta del Samsung Galaxy S9+¹ diría que la pantalla Infinity Display. Es una pantalla brillante, nítida y además es profundamente negra: tiene un magnífico contraste y produce unos negros realmente negros. Es muy negra incluso cuando el teléfono está apagado.

Sin embargo es la cámara de los Galaxy S9 y S9+ lo que más expectación ha generado en el lanzamiento de los nuevos modelos. No es para menos: la cámara reimaginada por Samsung es la primera que incorpora en un teléfono móvil un sistema mecánico que controla la entrada de la luz hacia el objetivo de forma parecida a como hacen las cámaras más capaces; como las cámaras réflex, por ejemplo.

A este sistema Samsung lo llamada Dual Aperture. Así que todo apunta que después de unos años de tregua (tras el fin de la “guerra de los megapíxeles”) el Galaxy S9+ puede reactivar la carrera de las cámaras en los móviles innovando en aspectos fotográficamente más serios que el número de megapíxeles.

20180131 151638

Cómo funciona Dual Aperture

Dual Aperture consiste en un diminuto mecanismo que modifica la apertura de la cámara (el tamaño físico del agujero por el que pasa la luz) desde f/2,4 a f/1,5. Está instalado en la cámara angular del Galaxy S9+ y en la cámara única del Galaxy S9.

De modo que Dual Aperture funciona más o menos como el diafragma de las cámaras “de verdad” y como el ojo humano, con un mecanismo que controla físicamente la luz que llega hasta el sensor: cuando hay suficiente luz la cámara está ajustada a f/2,4 (agujero más pequeño, valor por defecto), pero cuando hay poca luz el diafragma se abre hasta el valor f/1,5 (agujero más grande).

En modo automático el cambio se hace cuando hay muy poca luz; con la luz del día, aunque sea un día oscuro, es muy improbable que cambie automáticamente a f/1,5. Con la cámara en modo “pro” se puede elegir manualmente una u otra apertura, algo que hasta ahora ningún móvil permitía hacer. De modo que los Galaxy S9 y S9+ utilizan los tres lados del triángulo de la exposición: velocidad de obturación, ISO y apertura. Como debe ser.

20180314 145400

La cantidad de luz que pasa a través del diafragma f/1,5 con respecto a la cantidad de luz que pasa a través del diafragma a f/2,4 es más o menos del doble (x2). Así que el cambio es notable aunque numéricamente pueda no parecerlo.

En teoría en las cámaras este cambio de diafragma tiene implicaciones en la nitidez y en la profundidad de campo. En teoría también una fotografía tomada a f/1,5 será más luminosa pero también será menos nítida que otra tomada a f/2,4. Y, también en teoría, hacer fotos a f/2,4 (que reduce el paso de la luz) implica que el ajuste del valor ISO será más alto (fotos con más grano y ruido) o que la velocidad de obturación tendrá que ser más baja (fotos movidas).

En la práctica la apertura f/2,4 del Galaxy S9+ no supone ningún inconveniente de grano o ruido o de imágenes movidas comparado con la cámara del Galaxy Note8 que es fija a f/1,7, una apertura parecida a la que tienen la mayoría de los móviles equivalentes.

En cambio en fotos con poca luz las imágenes se muestran un poco más luminosas cuando el Galaxy S9+ cambia a f/1,5 pero no se aprecia pérdida de nitidez (también en comparación con el Note8), también por las mejoras en el procesado y porque el sensor Isocell del Galaxy S9+ utiliza hasta una docena de imágenes tomadas simultáneamente y acopladas para mejorar la fotografía final.

20180314 145542
Samsung Galaxy S9+, enfoque dinámico.

En general, especialmente con luz diurna, las fotografías que produce el Galaxy S9+ son muy nítidas, no presentan ruido y en cambio sí tienen bastante detalle. Tampoco suelen salir movidas. Y además seleccionando manualmente la apertura f/1,5 en primeros planos se puede conseguir un poco más desenfoque de fondo, aparte del desenfoque que produce artificialmente el modo Enfoque dinámico del segundo objetivo del Galaxy S9+.

Las fotografías que acompañan esta anotación las tomé hace unos días en el evento Urban Xcape de BMW sin ninguna pretensión y al estilo de las “fotos que haría mi madre”: levantar la cámara y disparar sin mucho espíritu fotográfico y en modo automático, sin ajustes de exposición y sin edición posterior (pero con algún recorte y enderezado, algo que mi madre debería hacer más a menudo).

20180314 145644

20180314 151324

20180314 151142

20180131 155059


1.Unidad de préstamo de Samsung.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear