Por @Alvy — 8 de Junio de 2021

Conseguí encontrar la web del proyecto XUAN y este vídeo de un joven ingeniero, hacker e inventor de artilugios, Peng Zhihui donde se puede ver su bicicleta autónoma XUAN (de eXtremely Unnatural Auto-Navigation). Es tan fácil de explicar como lo que se ve en las imágenes: una bicicleta normal y corriente que se mantiene en equilibrio y se conduce sola. ¡Mooola! Aunque el vídeo (y los subtítulos) están en chino he querido incluirlo porque resulta bastante autoexplicativo. Lo bueno, bueno –la bicicleta funcionando– empieza en el vídeo a partir de 07:55.

El vídeo muestra básicamente todo el proceso de inspiración, creación, diseño de los componentes, fabricación y pruebas del aparato – un vídeo perfecto. La física en la que se basa es la del giroscopio; convenientemente alimentado puede girar y ajustar su velocidad para mantener la bicicleta en equilibrio sin problemas. Es la pieza grande que da vueltas y que va entre el tubo del asiento y el tubo inferior del cuadro. [Se puede ver en funcionamiento en 06:35].

Para mover ligeramente el manillar se utiliza un motor con una cinta y cables que lo hacen girar; otro motor proporciona tracción desde la rueda trasera (los pedales no se usan). Y en otros lugares libres del cuadro se instalan la batería y la electrónica. Todo ello diseñado con programas de CAD con deliciosa exquisitez.

En el vídeo puede verse a partir de 07:55 cómo la bicicleta puede mantener el equilibrio quedándose perfectamente quieta en el sitio; algo parecido a lo que hacen los Segway (si alguna vez has visto uno). Los sensores giroscópicos y la electrónica controlan las diferentes fuerzas que pueden actuar para buscar el punto de equilibrio; una vez conseguido se pueden hacer cosas como darle pequeños empujones, colgar un ladrillo de la barra [08:25] y todo seguirá funcionando.

Cuando el motor de tracción se pone en marcha [08:40] la bicicleta se mueve sin problemas; incluso puede realizar giros. Para esquivar objetos luego se equipó con una cámara y software de reconocimiento de objetos y un LIDAR (radar láser) lo que le proporciona habilidades fantasmagóricas, casa mágicas, como la de rodar sin problemas por los pasillos de un edificio [09:30]. También puede ir hacia atrás [10:05] y seguramente le añadirán otras virguerías. No tengo claro que pueda soportar el peso de una persona –no se ve ninguna versión con alguien encima– probablemente porque necesitaría motores más potentes, pero quién sabe.

">

No hace demasiados años circuló otro vídeo similar, el de la bicicleta autónoma de Google, surgida en los Países Bajos, que guarda un tremendo parecido… excepto por el pequeño detalle de que aquello era una broma de April’s Fools, el Día de los Inocentes. Ahora aquella visión se ha hecho realidad. En cinco años.

Peng Zhihui se graduó en la Universidad de Tecnología y Ciencia Electrónica de China en 2018 y ha trabajando en el laboratorio de Inteligencia Artificial de OPPO y también en Huawei, en el Programa de Jóvenes Genios. Desde luego con inventos como este se le puede augurar un futuro prometedor.

(Vía Naomi Wu.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo