Por @Alvy — 13 de Marzo de 2019

Este invento quedó finalista en el concurso de tecnología InVenture 2019 que organiza la Universidad de Georgia Tech. Se llama HANDLD y básicamente es una cámara y sensores instalados en las bicicletas que circulan por calles y carreteras. Si un vehículo como un coche o un camión invade la «zona de seguridad» que según la normativa protege a los ciclistas, la infracción queda grabada en forma de vídeo y fotos. En Estados Unidos este «margen de seguridad» es de 3 pies (90 cm) mientras que en España es de 1,5 metros.

Para desarrollarlo sus inventores cuentan que analizaron miles de accidentes, el contexto de la situación y entrevistaron a cientos de ciclistas. Lo que normalmente sucede es que los coches se pegan demasiado a los ciclistas y luego los adelantan sin respetar esa distancia de seguridad (el 90 por ciento se quejaba de esto). En caso de infracción flagrante, los ciclistas tienen un método automático que guarda la posición GPS, la fecha y hora del incidente y el vídeo/fotos con la matrícula para que la policía pueda tomar medidas. Con la app se puede revisar lo sucedido y decidir con un clic si informar del incidente o no. Supuestamente al hacerlo con mayor facilidad se concienciaría a los conductores de que no cumplir esa norma puede salir muy caro.

Al mismo también también permite a las autoridades crear una especie de mapa de «puntos negros» donde este tipo de infracciones sean más comunes, por ejemplo para poder tomar medidas al respecto: planificar carriles bici separados, ampliar las calzadas o poner más vigilancia si por alguna razón hay una concentración de incidentes en ciertas zonas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Desarrolla más rápido con Xojo