Por @Wicho — 22 de Junio de 2021

Aquara Home en un iPhoneUna vez que empiezas a instalar domótica en casa pronto te das cuenta de que la cosa tiene mucha más utilidad que activar y desactivar luces y enchufes desde el móvil o pidiéndoselo a Siri. Las automatizaciones son lo que permite sacar verdadero jugo a todo esto. Pero para las que van más allá de las activadas por hora o por presencia necesitas sensores. En mi caso necesitaba un sensor de luz y un sensor de humedad para afinar el funcionamiento de una lámpara y de un extractor. Al final acabé utilizando los de Aqara, la filial de Xiaomi, que se integran sin mayor problema en HomeKit… aunque la cosa tiene un pequeño truco.

Para empezar, necesitas conectarlos a través de un hub. Yo compré el M1S, que era la versión más actual en el momento en el que hice la compra. Instalarlo no tiene más complicación que enchufarlo a la corriente y configurarlo con la app correspondiente. Funciona tanto con la app Aquara Home como Xiaomi Home, aunque los sensores que había comprado yo sólo funcionan con la primera, así que es con la que me quedé.

Pero la peculiaridad del asunto es que por alguna razón que se me escapa los sensores de luz y humedad de de marca Xiaomi y compatibles sólo aparecen si al configurar la cuenta que tienes que abrir con Aqara configuras la región como China Mainland. Si la pones como Europa, que fue lo que hice al principio, sale una selección muy reducida de ellos que no incluía los míos. Así que lo mismo alguien en China sabe los niveles de luz de la entrada de mi casa. Y los de humedad y temperatura en el baño del dormitorio principal. Aunque, Paloma Llaneza me perdone, la verdad es que me da igual.

Los sensores que he comprado son uno de luz marca Bainoujia y dos de humedad (y temperatura, aunque no me hace falta) Xiaomi Mi Temperature and Humidity Sensor. Para añadirlos al hub basta con seguir estos pasos:

  1. Sacar la lengüeta de plástico con la que vienen y los mantiene apagados.
  2. Darle al + que aparece en la parte superior derecha de la pantalla principal de la app.
  3. Tocar en el apartado Sensor de la izquierda.
  4. Tocar en el icono del sensor. Light Detection Sensor T1 y Temperature and Humididty Sensor T1 para los que compré yo.
  5. Tocar en el icono del hub al que quieres enlazarlos (por si tuvieras mas de uno).
  6. y cuando la app te lo indique mantener pulsado el botón del sensor durante más de tres segundos.

Y listo. Aparecerán por defecto en la habitación por defecto de la app, aunque puedes hacer que aparezcan también en la pestaña de favoritos. Yo no he definido las habitaciones de casa en la app de Aquara porque una vez que están enlazados con el hub aparecen también el la app Casa o cualquiera otra compatible con HomeKit que estés utilizando. Y ahí ya puedes asignarlos a la habitación en la que los hayas instalado. Y, sobre todo, empezar a usarlos en las automatizaciones que quieras.

La aplicación, por cierto, va guardando un histórico de lecturas de los sensores, aunque no hay forma de exportarlo. Pero sirve para ir ajustando valores en las automatizaciones.

Ya os lo contaré con más detalle pero gracias al sensor de luz la lamparita que tenemos sobre el mueble de la entrada, aunque está programada para encenderse una hora antes de la puesta del Sol, ahora también se enciende a partir de la hora de comer (14:30 en nuestra casa) si el nivel de luz es demasiado bajo. Porque evidentemente hay días más soleados que otros, con lo que lo de la puesta de Sol no siempre es una referencia fiable para estas cosas. Eso sí, se enciende siempre que haya alguien en casa, como es lógico.

El extractor que hay en el baño del dormitorio principal, por su parte, se enciende automáticamente si detecta un nivel de humedad por encima del 75% en el baño y en la habitación hay menos de un 70% (por eso necesité comprar otro sensor). Que hay días en los que hay tanta humedad en el ambiente que no tiene mucho sentido intentar reducir la del baño. Eso sí, sólo lo hace entre las 7 de la mañana y las 23:30 durante la semana. Y a partir de las 9 de la mañana los fines de semana. Se para cuando baja del 70%. También se enciende automáticamente si la humedad pasa del 75% sea la hora que sea y hay alguien en la ducha, lo que en la práctica «detecto» comprobando que la luz del baño esté encendida.

En fin, que cuento esto aquí porque necesité un buen rato en Google y en los comentarios de Amazon hasta que descubrí el tema de China; a ver si así os ahorro un poco de trabajo.
se comunican mediante el protocolo Zigbee. Así que probablemente los habría podido poner a andar conectando el hardware adecuado al Raspberry 400 que tengo ejecutando Homebridge, al que también habría tenido que instalar el software adecuado. Pero debo ir mayor porque no me apetecía romperme la cabeza.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD