Por @Wicho — 28 de Mayo de 2021

Termostato y app de NetatmoUna de las cosas que tenía claro que quería incluir en el control mediante HomeKit de cosas de casa era la calefacción. Ya teníamos un termostato de ambiente programable, así que con eso no íbamos a ganar mucho. Pero el asunto es que quería tener control individualizado de la temperatura por habitaciones, lo que en una casa con una perfecta orientación norte–sur como la nuestra se me antojaba bastante útil. La solución por la que he optado: el termostato Wifi inteligente de Netatmo y unas cuantas válvulas termostáticas Wifi.

Lo primero que hice fue poner a andar el termostato Wifi inteligente. Lo de inteligente lo ponen ellos. Lo más complicado del proceso de instalación es que tendrás que abrir la caldera para conectarle el relé. Necesitarás identificar los terminales de la caldera que dan alimentación al relé –aunque le puedes dar alimentación externa– y los que controlan el encendido y apagado de la caldera. Netatmo tiene un montón de información en Internet acerca del proceso, como por ejemplo este vídeo:

Pero además tiene una web en la que antes de empezar ni haber comprado nada puedes comprobar la compatibilidad de tu caldera y de las válvulas termostáticas que tengas instaladas con sus productos. Se llama Herramienta de compatibilidad de Termostato y Válvulas para radiador para que quede bien claro.

Una vez conectado el relé a la caldera toca configurarlo con la app de Netatmo para que se conecte a la WiFi de tu casa y a la cuenta que, necesariamente, tendrás que crear en Netatmo. Es un proceso que no tiene ninguna complicación. Al termostato, por su parte, sólo hay que ponerle las pilas y esperar a que se conecte con el relé. Luego sólo te queda añadir el relé a HomeKit usando el QR que trae o el código, como cualquier otro accesorio HomeKit. El termostato –no el relé en si– aparecerá en la aplicación Casa. Aunque algunas aplicaciones de terceras partes también te enseñarán el relé en los dispositivos disponibles.

El kit del termostato Wifi – Netatmo
El kit del termostato Wifi – Netatmo

Netatmo también da opción de conectar el termostato por cable a la caldera y establecer la comunicación entre él y el relé vía inalámbrica. En cualquiera de los dos casos el resultado final es el mismo: puedes encender y apagar la caldera y controlar la temperatura del termostato desde HomeKit.

La instalación de las válvulas es aún más sencilla, porque sólo tendrás que desenroscar las válvulas termostáticas que tengas montadas y enroscar en su sitio las Netatmo tras haberles puesto las pilas. Eso sí, si no tienes válvulas termostáticas tendrás que hablar con alguien que sepa de fontanería para instalarlas. después, mediante la app de Netatmo las enlazas con el tu instalación y también aparecerán en Casa. También hay vídeo.

Válvula Netatmo
Válvula Netatmo

Una función interesante es que puedes ajustar un offset en su lectura de temperatura –para calcularlo necesitarás un termómetro aparte– por si por su posición en la habitación da una temperatura distinta a la que hay dónde te sientas a leer, por ejemplo.

La app de Netatmo, además, es perfectamente capaz de controlar toda la instalación –incluso desde fuera de casa a través de tu cuenta de Netatmo– y establecer varios programas y horas de funcionamiento. También te permite regular la temperatura que quieres tener en cada habitación en la que hayas instalado una válvula. Pero para según qué automatizaciones querrás usar HomeKit.

Integrar la calefacción en HomeKit ha sido un proceso sencillo e indoloro. Lo más complicado en mi caso –y la única pega que le he encontrado, al menos por ahora– ha sido dar con una posición para el relé que le permita mantener la comunicación con el termostato y las válvulas. Porque el termostato y las válvulas no usan la WiFi de casa sino una conexión de radio propia para hablarse con el relé. Y en mi casa la caldera –y el relé– están en un extremo, no en una posición central, así que a algunas válvulas la señal llega un poco por los pelos. Esto se arreglaría –o al menos sería menos problemático– si el termostato hiciera de repetidor de la señal propia del sistema. Pero lamentablemente no es el caso.

En cualquier caso estoy más que satisfecho con la compra. El kit con el termostato me salió en 150 euros; cada válvula son 80 euros. Y hemos ganado mucho en comodidad y confort. Además, Netatmo va guardando datos acerca del tiempo que está encendida la caldera, lo que, idealmente, te permitirá ajustar mejor el funcionamiento y ver lo que te ahorras.

Por cierto que también miré productos de Tado para todo esto. Que estéticamente me gustaban más, por ejemplo. Pero así como Netatmo te da toda la información desde el momento en el que empiezas a buscar, Tado te dice que compres y que cuando registres el producto ya puedes mirar si es compatible con tu instalación. Y eso me echó completamente para atrás por mucho que luego se puedan devolver los productos en la mayoría de los sitios en los que los compres.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD