Por @Wicho — 28 de Mayo de 2021

De una forma un tanto sorprendente Iván Redondo, director del Gabinete del presidente del Gobierno, anunciaba ayer la creación de la Agencia Espacial Española (AEE, suponemos). Aunque no sabemos a ciencia cierta si ese sería el nombre. Pero digo lo de forma un tanto sorprendente porque teniendo a Pedro Duque, un Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades que además es astronauta, lo lógico parece que hiciera un anuncio así él. Pero lo que ha hecho hoy es tuitear que es hora de estudiar la creación de esa agencia. Lo que viene siendo un globo sonda, vaya.

Choteos aparte lo cierto es que la industria aeroespacial española, que es pujante, lleva años pidiendo algo así. Aunque hasta ahora ningún gobierno ha querido coger el toro por los cuernos y meterse con ello, aunque sólo sea por la contribución que ya hace España a la Agencia Espacial Europea (ESA). Una contribución nada desdeñable –es el quinto país que más contribuye– y que además hace un par de años fue aumentada. Pero también es cierto que otros países miembros de la ESA tienen además sus propias agencias espaciales.

Pero por ahora este anuncio –ya sea el de la creación de la AEA o el del estudio de su creación– se enmarca dentro del anuncio de la publicación de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2021 que el Gobierno pretende aprobar en los próximos meses.

Así que mientras no sepamos más detalles es complicado valorar si sí o si no. Yo, personalmente, soy más de la opinión de que es mejor afianzar esa contribución a la ESA y afianzar el funcionamiento del INTA, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Pero igual me sorprenden con los detalles. Y ya se sabe que el diablo está en los detalles.

Aunque no hay que olvidar que esto ya nos lo prometieron en 2015.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear