Por @Wicho — 29 de Mayo de 2021

Un cohete Soyuz-2.1b lanzó esta pasada noche un nuevo lote de 36 satélites de acceso a Internet de OneWeb. Con ello la empresa tiene ya más de 200 satélites en órbita, en concreto 218. Esto es aproximadamente un tercio de los 648 que tiene previsto lanzar la empresa. El lanzamiento, el séptimo para OneWeb, estaba inicialmente previsto para el 27 de mayo pero hubo que sustituir un componente del sistema eléctrico del cohete, así que se retrasó 24 horas. Los satélites están en una órbita inicial de 450 kilómetros. Usarán sus propios propulsores para alcanzar su altitud definitiva de 1.200 kilómetros.

Impresión artística de un satélite OneWeb en órbita - OneWeb
Impresión artística de un satélite OneWeb en órbita - OneWeb

Con un lanzamiento más, previsto para junio, la empresa podrá empezar a ofrecer servicio por encima de los 50 grados de latitud a finales de año, una vez que los satélites estén en su órbita definitiva. Esto es Alaska, el Ártico, Canadá, Europa del Norte, Groenlandia, Islandia y el Reino Unido. No deja de ser una sorpresa teniendo en cuenta que la empresa se declaró en quiebra en marzo de 2020, aunque luego fue comprada por el gobierno del Reino Unido.

OneWeb sería así la segunda de las constelaciones globales de acceso a Internet que se están construyendo en empezar a ofrecer servicio; le va ganando Starlink de SpaceX. Y vienen detrás el Proyecto Kuiper de Amazon, que aún no tiene ningún satélite en órbita pero que ya ha contratado sus primeros lanzamientos, y la todavía medio misteriosa SatNet china.

Eso sí, el acceso a Internet en cualquier lugar del mundo va a tener un precio más allá del económico: se calcula que en verano en latitudes similares a la de Canadá se podrán ver más de 2.000 satélites por la noche. Eso son más satélites que estrellas.

La empresa está en Twitter como @OneWeb; los satélites propiamente dichos como @OneWebSatellit1.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD