Por @Wicho — 18 de Mayo de 2021

Un Shelly 1 comparado con un par de galletas OreoHace un tiempo empecé a hacer algunas pruebas para ir incorporando domótica en casa. Mi primer paso fue comprar unas bombillas Hue de Philips para sustituir unas incandescentes de toda la vida. Lo que tiene poca o ninguna complicación. Pero pronto me di de bruces por un lado con el problema de los interruptores y por otro con el precio de los interruptores compatibles con HomeKit, el software de Apple para estas cosas. Aunque ya lo tengo solucionado con productos de Shelly y Sonoff que en principio no son compatibles con HomeKit.

Y es que para que este tipo de bombillas funcionen necesitas que estén siempre alimentadas aunque no estén emitiendo luz. Pero con los interruptores normales de casa les cortas la corriente, con lo que dejan de responder. Una opción para salvar esto es decirle a las personas con las que convives que no usen los interruptores y que las enciendan y las apaguen con una app en el móvil o pidiéndoselo a Siri o a quien le toque. Otra opción un poco más extrema es además deshabilitar los interruptores para que aunque alguien los accione no hagan nada. Pero cualquiera de esas dos opciones añade demasiada fricción al uso de la domótica en casa y, según lo veo yo, para que la cosa sea aceptada y sacarle verdaderamente jugo ha de ser lo más transparente posible.

Y eso por no hablar de que si hace eso cuando viene alguien de fuera de casa tienes que explicarle por qué no debe accionar los interruptores o por qué no funcionan. Y que tiene que pedirte a ti que enciendas o apagues las luces. O que tiene que hablarle a Siri o a Alexa o a Google o la deidad domótica que mande en tu casa.

Interruptores «inteligentes»… o interruptores con «inteligencia añadida»

La solución a esto son los interruptores «inteligentes», que en lugar de cortar la luz a las bombillas les dicen que se apaguen o se enciendan. Pero como decía antes cuando empecé a buscar me quedé frío con el precio de los interruptores compatibles con HomeKit. Ahora puedes encontrarlos de oferta por unos 25 euros, pero cuando yo empecé a buscar andaban de los 50 euros para arriba. Y además del precio está el asunto de que te te pueda gustar o no – a mí no– mezclar interruptores de un fabricante con otros en casa. Y está también el asunto de que según las luces que quieras domotizar puede que tengas que mezclar interruptores nuevos con los antiguos en la misma caja de la pared, lo que no siempre es físicamente imposible.

Pero gracias a las pistas de Alberto Sagredo y Harry, di con los relés WiFi Shelly 1 y Sonoff Mini R2 que permiten hacer «inteligente» cualquier interruptor por unos 10 € o menos; depende de las ofertas que pilles. En principio ninguno de los dos es compatible con HomeKit. Pero con programas de código abierto y gratuitos como HomeBridge o Home Assistant eso se soluciona fácilmente.

Tanto el Shelly 1 y familia como el Sonoff Mini son unos dispositivos concebidos para ir colocados dentro de la misma caja en la que está el interruptor que se conectan por WiFi a la red de tu casa y a partir de ahí permiten encender y apagar luces mediante la app o asistente que uses. Aunque también permiten encenderlas y apagarlas en el interruptor, como de toda la vida, aunque se caigan la WiFi, el router, o Enjuto Mojamuto tenga un mal día. De ahí que eliminen por completo la fricción de la que hablaba antes.

Eso sí, lo que colocarlos en la misma caja que el interruptor no siempre funciona. Depende mucho de las cajas y de cómo sean las paredes de tu casa. En mi casa, por ejemplo, hay instalados interruptores de la Serie 27 de Simón. Y las cajas en las que van instalados son demasiado pequeñas para que quepa el relé en ellas incluso estando dispuesto a romper el fondo o el lateral de la caja. De hecho sólo he podido colocar un Shelly 2.5 en una de las cajas, que coincide que está con un tabique nuevo que levantamos al hacer la reforma de la casa. Todas las demás paredes han resultado ser demasiado delgadas. Así que he tenido que sacar la guía pasa cables y recurrir a colocarlos en las cajas de distribución ateriores o siguientes a los interruptores.

En cualquier caso, por ahora lo dejaré aquí; en una próxima anotación explicaré qué he montado en casa. Pero ya voy adelantando que he conseguido hacer compatibles con HomeKit todos los interruptores que he querido. Y alguna cosa más.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD