Por @Wicho — 18 de Mayo de 2021

Web de TinEye

Hace unos días descubrí TinEye gracias a un hilo de Juan Carlos Muñoz. Se trata de una herramienta que te puede ayudar a dar con la autoría de cualquier imagen que veas por Internet y así poder dar los créditos pertinentes o comprobar si te van a colar un bulo, lo que en estos días es también muy, pero que muy útil.

Sí, es como la búsqueda de imágenes de Google. Pero en las pruebas que he hecho desde que la descubrí he visto que funciona muchísimo mejor. Juan Carlos lo atibuye a que usa visión artificial. Esto le permite encontrar coincidencias exactas de la imagen que le digas, o incluso versiones modificadas de la misma; va mucho más allá y es más preciso que el sistema de Google que en realidad sólo te muestra imágenes similares y cada vez es menos efectivo, en especial si se trata de una imagen que lleva tiempo circulando.

Para usarlo te vas a su web, introduces la dirección de la imagen que te interesa, y le das a retorno o a la lupa. Aunque también está la opción de subir una imagen si te ha llegado por Whatsapp o similar; para ello basta con que la arrastres a la ventana de TinEye. Incluso hay extensiones para algunos navegadores. No te lo pueden poner más fácil.

Por defecto TinEye te mostrará lo que cree que son las mejores coincidenciasbest match– pero también le puedes indicar que te muestre primero las más antiguas, oldest, lo que es especialmente útil en el caso de imágenes que lleven tiempo rulando. Y te puede servir perfectamente para ver que la última imagen viral de algo que acaba de pasar lo mismo lleva años publicada en algún sitio. Y que, en ese caso, probablemente no tenga nada que ver con lo que te están contando. Juan Carlos dice también que biggestla más grande– también puede ayudar.

Otra opción que puede ser especialmente útil para encontrar la autoría de una imagen son filtrar por dominio para ver las coincidencias en sitios como Flickr, 500px, Wikimedia, Deviantart, Shutterstock o similares. Así, si quieres compartirla, podrás decir de quién es.

Como dice Juan Carlos, sólo lleva unos minutos. Y es lo justo. Y te puede ahorrar disgustos. Aunque luego te tocará pelear en los grupos de Whatsapp con quien no quiera atender a razones. Que aunque se suponía que esto era el futuro y tenemos acceso a más y mejores fuentes de información que nunca luego pasa lo que pasa.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo