Por @Wicho — 22 de Abril de 2022

El Tasciugo AriaDry DDSX220WF visto desde arriba - De'Longhi
El Tasciugo AriaDry DDSX220WF visto desde arriba - De'Longhi

En casa queríamos comprar un deshumidificador para el vestidor que tenemos en el dormitorio principal. Teníamos claro que queríamos que tuviera un sensor de humedad programable para que se activara y desactivara automáticamente y no tener que estar pendientes de él. Pero, ya puestos, y dado que en los últimos tiempos he estado haciendo nuestra casa «listilla» gracias a HomeKit, me puse a buscar uno que fuera compatible con el ecosistema doméstico de Apple. Y resulta que ahora mismo sólo hay uno en el mercado: el deshumidificador multiusos Tasciugo AriaDry DDSX220WF de De’Longhi. Su integración con HomeKit tiene alguna peculiaridad pero hace lo que queremos que haga.

Por supuesto el deshumidificador puede funcionar de forma autónoma: sólo necesita un enchufe y que uses el panel de control de la parte superior para establecer el modo de funcionamiento. Una buena cosa del cacharro este –y es algo que busqué expresamente porque no todos lo hacen– es que si hay un corte de corriente es que en cuanto se restablece la alimentación arranca automáticamente en el último modo en el que estaba programado. Una mala cosa –o al menos que una cosa que no me gusta– es que cada pulsación de una tecla en el panel de control se corresponde a un pitido y no hay forma de desactivarlos que yo haya visto.

Hay dos modalidades de funcionamiento para el modo dehumidificador: la que busca una humedad ambiente determinada, programable mediante la botonera en cinco pasos del 30% al 70%, y el modo de secado, en el que el deshumidificador funciona a tope intentando absorber toda la humedad que puede. Su capacidad máxima es de 21 litros al día a 30°C y 80 % de humedad relativa; el depósito es de cinco litros y el aparato se para automáticamente cuando se llena. Si tienes uno a mano hay la opción de conectarlo a un desagüe para que no se llene el depósito.

También se puede ajustar la velocidad del ventilador en tres pasos (baja, media y alta) y activar o desactivar la función swing que básicamente mueve unas aletas arriba y abajo para distribuir la corriente de aire por toda la habitación.

Además de actuar como deshumidificador el DDSX220WF también incluye una función de purificación de aire que con su «filtro EPA 12 con carbono activo captura casi todo el aire contaminado y reduce los olores desagradables. Por su parte, el sistema Bio&Silver y el filtro antipolvo ayudan a reducir la proliferación de bacterias y bloquean las partículas de polvo de mayor tamaño». Se supone que captura «hasta el 99,96 % de las partículas finas, como alérgenos y contaminantes». Pero ni sabría cómo medirlo ni es una función que hayamos estado usando.

Finalmente, se puede programar el encendido o el apagado al cabo de 1, 2, 4 6, 8 o 12 horas, aunque no se puede especificar una hora precisa para ninguna de las dos cosas. Y tampoco he visto que la aplicación para iOS, a pesar de lo que dicen las instrucciones, permita programar una hora específica ni para el encendido ni para el apagado.

Hola, HomeKit

Ajustes del deshumidificador en HomeKitDe hecho para lo único que he usado la aplicación es para conectar el deshumidificador a la red de casa –ojo, no soporta redes de 5 GHz aunque no lo pone por ningún sitio expresamente– y añadirlo a HomeKit.

Una vez en HomeKit hay un control más fino de la función de deshumidificación y, por supuesto, de la programación de encendidos y apagados. Aunque como decía antes la implementación de la integración con HomeKit es un poco rara. Y es que si bien el termómetro del deshumidificador aparece como una entidad aparte el sensor de humedad no y su valor queda un poco escondido. Aunque afortunadamente se puede ver y, sobre todo, se puede usar para programar automatizaciones en función de la humedad relativa que hay. Eso sí, recomiendo utilizar la opción de «Mostrar como casillas independientes» para que en el interfaz de HomeKit las funciones aparezcan por separado.

Así aparecen un botón para el deshumidificador y otro para el purificador que permiten arrancarlos o pararlos con pulsarlos. Pero ver la humedad relativa que está midiendo es un poco complicado porque no sale directamente en ningún sitio. Para verla hay que abrir los ajustes del deshumidificador en HomeKit, el engranaje que sale en la parte inferior derecha de su ficha; ahi sí sale.

También se puede ver en el apartado correspondiente a Clima de la habitación en la que está el deshumidificador. Pero en mi caso como además hay otro sensor de humedad en la habitación y otro en el baño en realidad sale un rango de humedades debajo del círculo Clima. Y al pulsar en él se abre la ficha correspondiente y en ella aparece una casilla correspondiente al deshumidificador en la que se ve qué está haciendo pero no muestra directamente el valor de humedad relativa que está detectando; de nuevo para ver el valor hay que abrir los ajustes. Curiosamente la temperatura sí sale directamente.

En cualquier caso, como decía antes, el valor se puede leer desde HomeKit sin mayor problema, lo que permite establecer automatizaciones. Yo, por ejemplo, he creado tres que leen el valor de humedad que hay en la habitación –no en el vestidor, ojo, aunque también podría– y cada vez que detectan un cambio ajustan el objetivo de funcionamiento del deshumidificador en función de ella. Si la humedad en la habitación está por debajo del 70% pone el deshumidificador al 55%; si está entre el 70 y el 79% lo pone al 65%; y si está por encima del 80% lo pone al 70%. Son rangos y valores que he establecido un poco a ojo consultando los datos de humedad mínima mensual de la ciudad. Así que no te los tomes como una recomendación; ajusta las cosas a los parámetros de tu ciudad.

Eso sí, recomiendo usar Home+ para crear esas automatizaciones; el interfaz me parece más cómodo y entendible que el de la aplicación Casa de Apple.

Otra cosa que he programado en HomeKit es el apagado del deshumidificador todos los días a las 23:30. No es muy ruidoso, y cuando no está extrayendo humedad del aire no hace nada de ruido. Así que seguramente podrías dejarlo en funcionamiento toda la noche. Pero yo tengo el sueño muy ligero y si le da por ponerse en marcha en mitad de la noche seguramente me despertaría, de ahí lo del apagado a las 23:30. También he programado el encendido: de lunes a viernes se encienda a las 7:15, que es la hora a la que más o menos me meto en la ducha. El sábado y el domingo no se enciende hasta las 9. Ese encendido automático se puede subordinar además a que haya alguien en casa, claro, aunque yo no he añadido esa comprobación.

En esto del encendido automático se puede sofisticar un poco más y a través de los Atajos de dispositivo subordinarlo a que suene el despertador en mi móvil por aquello de no tener que acordarme de desactivarlo en festivos y vacaciones. Me gustaría que además se pudiera subordinar a que haya alguien en casa pero no he encontrado la forma.

El gran pero del funcionamiento del DDSX220WF es que la app oficial no avisa mediante ninguna notificación de que el depósito está lleno, así que el deshumidificador se puede pasar horas parado si no estás al loro. Aunque he podido solucionar eso creando un Atajo que se activa cuando la humedad relativa que detecta el deshumidificador sube del 75% que me envía un mensaje diciéndome que está lleno. Sí, el atajo no sabe en realidad si está lleno o no, pero he observado que cuando el depósito está lleno la humedad que detecta sube siempre del 75%.

El DDSX220WF está de oferta en Amazon por 375€ –lo que son algo más de 100€ de descuento sobre el precio de catálogo– así que no es especialmente barato, aunque sí comparable a otros de su rango. Y sí, podría hacer algo parecido a todo esto con un deshumidificador con un sensor de humedad programable que arranque de forma automática al restablecer la corriente y algún enchufe controlable mediante HomeKit, lo que me habría salido más barato. Pero no podría ajustar la humedad relativa deseada sobre la marcha. Y quería un control lo más preciso posible sobre el funcionamiento del deshumidificador para controlar tanto el consumo de electricidad como el desgaste del cacharro; uno que tuvimos hace años murió de exceso de uso porque lo encendíamos y así se quedaba salvo cuando se paraba para que vaciáramos el depósito.

Así que estoy muy contento con la compra a pesar de la peculiar implementación de la compatibilidad con HomeKit.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado. Así que si compras un deshumidificador –o alguna otra cosa– a partir de él es posible que recibamos una pequeña comisión.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

CEV: Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma