Por @Wicho — 16 de Febrero de 2022

HomeKit – Apple

Hace algunos meses me lié la manta a la cabeza y por fin empecé a instalar domótica en mi casa. Empecé por controlar luces, aunque a estas alturas también está incluida la calefacción, un extractor, y un par de ventanas. El truco está en hacerlo haciendo que no haya fricciones al usar los dispositivos domóticos. Aunque realmente empecé a sacarles partido cuando empecé a crear ambientes y automatizaciones.

Pero es importante no perder la cabeza en el proceso: nuestras casas no son fábricas, así que creo que no hay que enloquecer intentando crear crear ambientes y automatizaciones que cubran todo lo que pasa en ellas; basta con que nos faciliten la vida para un cierto número de actividades.

A modo de recapitulación esto es lo que he ido publicando sobre el tema:

Esas anotaciones ni esta pretenden ser un curso de domótica con HomeKit; para eso os recomiendo el libro Take Control of Apple Home Automation de Josh Centers.

Y tampoco pretendo contar aquí cómo crear todos los ambientes y automatizaciones de las que hablaré; eso dependerá de los accesorios que tengas montados. Para crearlos uso una combinación de la aplicación Casa de Apple y Home+ de Matthias Hochgatterer. La primera es la que viene de serie y es razonablemente competente. Pero la segunda tiene un interfaz mucho mejor en cuanto quieres empezar a añadir condiciones a las automatizaciones.

Ambientes (escenas)

Ambiente Casa vacíaUna vez que te has hartado de encender y apagar luces desde el móvil o pidiéndoselo de viva voz a Siri el siguiente paso es montar una escena, O varias. Bueno, ambientes en español. Pero en inglés (y en Home+) se llaman scenes y me venía mejor para hacer la coña. Un ambiente en HomeKit puede afectar a un sólo accesorio o a un grupo de ellos, que no tienen que estar en la misma habitación.

Son muy cómodos para memorizar ciertos ajustes, como por ejemplo la intensidad de iluminación de una bombilla, sin tener que abrir los controles y ajustarla a mano. O para apagar todas las luces de una habitación menos una. O todas las de la casa. Puedes pensar en ellos como una especie de macros para HomeKit.

Unos cuantos que he creado yo (o que he aceptado de los que propone HomeKit), aunque de nuevo insisto en que cada casa es un mundo, así que las escenas que montes dependerán de las rutinas que tengáis.:

  • Casa vacía. Este, que viene por defecto, es bastante obvio. Y de hecho cuando añades una nueva luz a tu casa la aplicación Casa ya te pregunta si quieres añadirla a este ambiente. En mi caso en él están todas las luces de casa que controla HomeKit. Puedo activarlo a mano pero lo realmente bueno es automatizar su uso y que se active cuando salga la última persona de casa (más sobre esto en unas líneas).
  • Llega alguien. Es el inverso del anterior; se activa en cuanto llega la primera persona a casa. Se puede usar para encender una luz, abrir la puerta de un garaje… En mi casa enciende la lamparita que hay en el mueble de la entrada si cuando llega alguien el nivel de luz es igual o inferior a 3 lux. También está automatizado. Y la condición de los 3 lux está añadida desde Home+.
  • A cama. Este apaga todas las luces del dormitorio (techo, baño, vestidor…) y enciende mi mesita. No lo tengo automatizado porque no siempre vamos a cama a la misma hora. Siri se lía si le digo sólo «A cama», así que tengo que decirle «activa el ambiente a cama». Aunque por ahora es muy raro que use Siri.
  • A dormir. Apaga todas las luces de casa menos la lamparita de la entrada, que tenemos la costumbre de dejar encendida por la noche. Como nuestros hijos están estudiando fuera ahora mismo este ambiente también apaga las luces del techo de sus habitaciones por si acaso. Pero para cuando están en casa quito las lámparas de sus habitaciones de este ambiente. Aunque también podría duplicarlo y tener una con un nombre similar y usar la que toque. Tampoco está automatizado. Y Siri también se lía.
  • Ver TV. Apaga la luz que hay sobre el sofá de la sala y enciende la que hay sobre la mesa de la zona del comedor. La bombilla de esa lámpara no es regulable pero si lo fuera probablemente con ese ambiente ajustaría su brillo a un 25% o así.
  • Techo 25 y Techo 100 (no se pueden meter símbolos en los nombres de los ambientes). En los tres dormitorios hay sendas bombillas LED regulables que dan hasta 1.200 lúmenes. Durante el día está bien, pero por la noche es demasiado. Así que he creado los mismos ambientes en los tres para ajustar el nivel de brillo de las bombillas. Aunque raramente los uso a mano: hay automatizaciones que según en qué momento del día se encienden esas luces escogen un nivel de brillo u otro. Por cierto que los ambientes se pueden llamar igual mientras no estén en la misma habitación, aunque es más recomendable añadirles una letra o algo que los identifique porque si no al seleccionarlos en las apps a menudo son imposibles de distinguir porque los nombres suelen salir cortados por falta de espacio en la pantalla.

Y aunque tengo más ambientes creados (en el apartado de automatizaciones verás por qué) esta es más o menos la idea.

Automatizaciones

Una automatizaciónPara que funcionen las automatizaciones cuando no estás en casa tienes que definir un dispositivo como central de accesorios. En mi caso uso un iPad mini que ya había sido jubilado de otras tareas. Pero también se puede usar un Apple TV de cuarta generación en adelante. un HomePod, o un HomePod mini. Aunque sorprendentemente no se puede usar un Mac como central de accesorios.

Las automatizaciones se pueden disparar por hora, según la posición del Sol, por la presencia de personas, por un cambio de estado de un accesorio, etc… y seguro que me dejo alguna cosa.

  • Casa vacía y Llega alguien se activan por defecto, respectivamente, cuando se va la última persona de casa o cuando llega la primera. No detectan presencia física de personas sino de los móviles asociados, así que no es que las luces se apaguen justo al cerrar la puerta al salir ni al abrirla al llegar sino por proximidad. Pero es una aproximación lo suficientemente buena. Aunque yo he tuneado la de Llega alguien para incluir el nivel de luz de la entrada, de tal forma que sólo se enciende la lamparita si hay 3 luxes o menos.
  • Hablando de la lamparita de la entrada, hay varias automatizaciones asociadas a ella además de la de si llega alguien. Por ejemplo, se enciende automáticamente una hora y media al 65% antes del atardecer si hay alguien en casa; a las 23:30 se baja al 20%; a las 6:45 los días de semana sube al 40%; y todos los días se apaga una hora después de amanecer, a menos que se quede la casa vacía antes, en cuyo caso se apaga en cuanto no queda nadie. Pero si hay alguien en casa y la luz baja de los 3 lux se enciende al 40% sea la hora que sea.
  • A las 6:45 los días de semana aparte de la lamparita de entrada y si yo estoy en casa, pues soy quien tiene ese horario, se enciende también la lámpara de la mesa de la cocina a un 25%.
  • Las lámparas de las habitaciones se ponen al 25% si se encienden en el tramo que va desde después de dos horas antes del anochecer hasta una hora después de amanecer. Fuera de este tramo se encienden al 100%. Lanza las automatizaciones el encendido de los reguladores que las controlan.
  • Cuando se abre una ventana –les estoy poniendo sensores Aqara– se activa un ambiente que pone el o los radiadores de esa habitación a 12º –por algún motivo las válvulas de Netatmo no se dejan apagar–. En cuanto se cierra, se activa otro ambiente que los devuelve a su temperatura habitual.
  • En nuestro baño hay un extractor que se activa automáticamente si la humedad pasa a ser mayor de un 75% –saqué la cifra de un arquitecto que vino una vez a ver un tema de humedades de la comunidad– y la luz del baño está encendida porque supongo que entonces hay alguien en la ducha (HomeKit no dice si la humedad está subiendo o bajando). Eso alguna vez lo ha puesto en marcha sin que nadie esté en la ducha –esto es Galicia– pero tampoco voy a volverme loco por ello. Y siempre está el interruptor para pararlo.
  • El extractor también se enciende automáticamente si la humedad en el baño pasa de ese 75% y es más tarde de las 7 (las 9 los fines de semana) y antes de las 23:30. Pero sólo si la humedad de la habitación es inferior al 70% (he puesto otro sensor para poder medir ahí) porque no tiene mucho sentido intentar reducir la humedad del baño a menos de la que hay en la habitación. A las 23:30 se apaga sí o sí.

Estas son sólo algunas de las automatizaciones que he ido creando. Seguro que se me ocurren más con el tiempo; también las voy ajustando según los resultados obtenidos. Para eso echo en falta un registro de actividad de HomeKit accesible por quienes lo usamos, aunque puedes dejar HomeLog corriendo en un Mac para tener algo parecido.

En fin, que el truco está en pasarlo bien diseñando y poniendo en marcha estas cosillas que facilitan un poco la vida pero sin enloquecer en el intento. Y no hay que olvidar que, en último caso, siempre nos quedan los interruptores de toda la vida.

_____
El enlace a Amazon de los ensores Aqara lleva nuestro código de asociado, así que si los compras través de él es posible que cobremos algo en forma de comisión.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo