Por Nacho Palou — 27 de Abril de 2015

Donde-Van-A-Morir-Gadgets
Fotografía: Kwabena Labobe, 10 años — Kevin McElvaney, Wired

En Wired, Inside the Hellscape Where Our Computers Go to Die,

Agbogbloshie, un barrio de la ciudad de Accra [en Ghana], es conocido por los lugareños como Sodoma y Gomorra por las infernales condiciones y sus tierras ennegrecidas. Jóvenes de entre 7 y 25 años revuelven en la basura y prenden fuego a los montones de desechos para eliminar el plástico y la goma y extraer los metales, más valiosos. El fotógrafo Kevin McElvaney utiliza el paisaje apocalíptico como telón de fondo para retratar a las personas que tratan de sobrevivir de la electrónica desechada.

Agbogbloshie es considerado el mayor vertedero de electrónica del mundo, con desechos procedentes principalmente de EE UU y Europa: «se cree que este puede ser el lugar más contaminado del continente africano, principalmente por metales tales como plomo, berilio, cadmio o mercurio.»

En un buen día los habitantes de Agbogbloshie pueden sacar 2 o 3 euros.

* * *

En Business Insider, Mountain of electrical waste reaches new peak (Occidente se supera a sí misma en la producción de mierda),

La basura electrónica —principalmente neveras, lavavajillas y otros electrodomésticos— superó el año pasado los 41,8 millones de toneladas, el equivalente a 1,15 millones de camiones pesados, según las Naciones Unidas. Menos de una sexta parte se recicla.

Los países nórdicos ocupan las primeras posiciones en la producción de basura por habitante: Noruega 28,4 kg. Suiza, 26,3 Kg. Islandia, 26,1 Kg. Suecia 24 kg.

África, 1,7 kg de desechos electrónicos por habitante.

El valor total de los desechos —de haberse recuperado y reciclado— habría alcanzado los 48.500 millones de euros, incluyendo las 300 toneladas de oro que contenían.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Ciberíada

EUR 10,64

Comprar


El juego de Ender

EUR 9,49

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección