Por @Alvy — 17 de Abril de 2022

Clock Scope

Scope Clock (Relojscopio) es un apetecible, difícil de conseguir y nada barato reloj retro con aspecto de osciloscopio. Su componente principal es un tubo de rayos catódicos (CTR 3RP1-A) bastante viejuno que se ha estado fabricando desde 1955 y que aunque está superado por otras tecnologías se puede conseguir todavía en eBay y tiendas especializadas.

El reloj tiene esa belleza de lo antiguo al mismo que botones modernos y una caja transparente para «verle las tripas». Se vende tal o –ahí está precisamente la gracia– en formato de kit para montar. Una vez colocada la placa, los cables, la batería de emergencia para guardar la memoria (funciona con un adaptador de 12V) todo es cuestión de soldar.

Además del reloj en sí el procesador que lleva permite utilizarlo para «otras cosas», incluyendo mostrar haikus japoneses o jugar al Pong o incluso al Tetris. Todo ello, naturalmente, trazado con rayos en forma de elegantes curvas y no menos elegantes tipografías a la antigua usanza. El código fuente para quien quiera curiosear está en Github; mirando también he encontrado código similar para dibujar relojes en otro tipo de osciloscopios con Arduino.

Al suertudo de Techmoan le enviaron uno de regalo las navidades pasadas y en este vídeo hace el unboxing y explica todo lo que hace, juegos incluidos. Me pareció divertido que una de las variantes es la de un reloj analógico con números romanos, lo cual es una especie de idea doblemente retro.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro