Por @Alvy — 10 de Julio de 2018

thaMographe / thaMógrafo

Asgard nos avisó de la existencia del thaMographe –que podríamos traducir como taMógrafo– un invento geométrico-matemático que sustituye de una sola vez al compás, el transportador de ángulos, la regla y la escuadra, los instrumentos básicos de geometría del colegio.

El taMógrafo es básicamente todas las herramientas de la geometría básica en una sola pieza en la que hay agujeros con los que conseguir las diversas funciones. Uno de los laterales hace de transportador de ángulos; además de eso un gran agujero sirve de centro para trazar circunferencias con el lápiz sin necesidad de compás. Los lados grandes están graduados como las reglas y hay otros agujeros para diferentes tareas.

Me preguntaba por qué lo extraño del nombre, hasta que me di cuenta de que thaMograhe es Math… al revés. Las matemáticas al revés (!) El curioso invento tiene su canal de YouTube en el que se explican diversas técnicas: cómo trisecar ángulos, dibujar polígonos regulares en un plisplás y demás. En la web también hay ejercicios diversos y material para profesores.

Quizá no sea tan popular como la regla, la escuadra y el cartabón, pero al menos hemos avanzado un poco en todos estos siglos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear