Por @Alvy — 10 de Julio de 2018

El póster de las radiaciones electromagnéticas / (CC) W.M Welch Scientific Company 1944

A través de un tuit del @OperadorNuclear llegué a este impresionante póster de las radiaciones electromagnéticas que data de 1944. Es un trabajo divulgativo que hizo en aquella época la W.M Welch Scientific Company (con dibujos de E. Borrone) y que encontraron un buen día en un cajón viejo unos ingenieros del Laboratorio Lawrence Livermore. Así que lo escanearon y limpiaron para publicarlo en su cuenta de Flickr en gloriosa alta resolución (10.000 × 7.000 píxeles ni más ni menos).

El póster de las radiaciones electromagnéticas / (CC) W.M Welch Scientific Company 1944

El póster es genial no solo por su aspecto añejo sino también por comparar cómo se explicaban las cosas entonces y cómo se explican ahora. Tiene riqueza tipográfica y los elementos bastante bien colocados, con la parte inferior al completo dedicada a explicar las características de las ondas electromagnéticas: desde la reflexión y refracción al efecto Doppler. Los dibujos en blanco y negro con tramas de color le dan un toquecillo a «mediados de siglo» inconfundible.

La física no ha cambiado tanto desde entonces, de modo que tiene el bonus de que todo lo que explica es correcto. Eso sí, me pareció curioso encontrar la definición de metro en función de la longitud de onda de la radiación roja del cadmio, cuando creo que ese valor no fue nunca internacional – y no fue hasta 1960 cuando se redefinió en función de la longitud de onda pero del kriptón 86.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Longitude: The True Story of a Lone Genius Who Solved the Greatest Scientific Problem of His Time

EUR 3,79

Comprar


Dealers of Lightning: Xerox PARC and the Dawn of the Computer Age

EUR 11,62

Comprar


Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica

EUR 21,75 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección