Por @Alvy — 9 de Julio de 2019

Allá por julio de 1979 –hace ahora la friolera de 40 años– Sony lanzaba el Walkman TPS-L2 y con eso revolucionó el concepto de la «música personal». Al cabo de unos años entró el primero en casa, el modelo azul original, y aseguro que había tortas para ver quién podía usarlo: podías llevarlo de una habitación a otra, meterlo en la cama… como hoy en día con el móvil, vamos.

El chisme agotaba las pilas (2 de tipo AA) que daba gusto, dado que funcionaba con motor arrastrando las cintas de casete. Esto sonará raro a la muchachada, pero era así de mecánico. Debido a que las pilas no eran baratas (ni alcalinas apenas) no era raro tenerlo enchufado a la red con un adaptador. Y como el chisme costaba un pastón recuerdo que teníamos prohibido sacarlo de casa (lo cual era parte de la gracia del invento, claro).

Resultaba robusto y fiable: no se «comía» las cintas más de lo debido y aguantaba golpes sin problemas. Era como el Nokia 3310 de la música. Además permitía grabar, regular el volumen por canales y los auriculares (en mi caso la espumilla era naranja, no azul como en el vídeo) eran bastante ligeros.

La única alternativa de música móvil por aquel entonces eran los comediscos, un invento del diablo que servía para reproducir vinilos, o los radiocasetes –más conocidos como loros– de tamaño mediano o grande, que eran pesados y comían todavía más pilas. Este podías llevarlo colgando del cinturón o en la mochila. Sólo prescindí de él cuando decidí pasarme a los CDs y al poco llegó el Discman, en mi caso el D-35, que me trajo una amiga por encargo desde el Chinatown de San Francisco.

Según la Wikipedia hasta hace una década se habían vendido 385 millones de Walkmans Sony, aunque más que las ventas quizá lo más importante fuera que consiguieron convertir la «marca» en un nombre común: la gente acabó llamando walkman a los reproductores de cualquier marca. Hasta que llegó el iPod en 2001, que en sólo 15 años vendió también 390 millones de unidades. Pero esa es otra historia… aunque ambos están en la lista de los mejores gadgets de los últimos 50 años.

Un buen sitio sobre todos estos aparatitos que ahora son tan vintage es Walkman Central, con información detallada de todos los modelos de Sony (walkmans, minidiscs y similares) y buenas fotos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


Router Wi-Fi Asus RT-AC87U

EUR 219,00

EUR 171,84

Comprar


Arduino Starter Kit para principiantes

EUR 99,00

EUR 80,30 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Makey Makey Kit

EUR 46,90 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección