Por @Wicho — 3 de Abril de 2024

Foto de producto de los altavoces y el subwoofer
Los Pebble X Plus – Creative

Desde hace unos años he tenido la oportunidad de poner a prueba sucesivas generaciones de los altavoces de sobremesa Pebble de Creative. Cada una que he ido probando se ha convertido en los que uso en mi mesa de trabajo. Y los Pebble X Plus van a seguir con la tradición.

Los Creative Pebble X Plus son unos altavoces 2.1, lo que quiere decir que tienen dos altavoces –izquierdo y derecho– y una unidad dedicada para los graves, también conocida como subwoofer.

El izquierdo y el derecho tienen forma esférica, aunque la parte inferior es plana para que no se marchen rodando, y tienen un corte inclinado 45° en el que se aloja el transductor de 2,75 pulgadas. Miden 139,2×136,5×131,8 mm y pesan 575 gramos cada uno. El subwoofer, con radiadores pasivos duales, mide 156×156,4×158,5 mm y pesa 1,7 kilos.

Como es habitual en los Pebble, el altavoz derecho es el que tiene todos los conectores y los mandos. Lo une al izquierdo un cable de 1,2 metros, cable que no se puede cambiar. O al menos no sin cargarte la garantía. Es un cable más corto que el de los Pebble Pro que estaba usando, que mide 1,8 metros. Y puede ser escaso de cara a colocarlos sobre tu mesa de trabajo. Yo, por ejemplo, tengo mi portátil sobre un soporte elevado y al lado un monitor Cinema Display de Apple de 24". Y el cable de los X Plus no me da para pasarlo por detrás del soporte y del monitor; me he visto obligado a pasarlo por debajo del soporte y por delante de la pata del monitor. También complica un poco las cosas si tienes que mover los altavoces, ya que hay que moverlos unidos entre sí y por el cable.

Siguiendo con el altavoz derecho, aparte del transductor, en el frontal tiene el mando de volumen, que también sirve para encender y apagar; un botón de selección de entrada; otro para el control de la iluminación; y un LED que indica qué fuente de entrada está en uso. En el lado inferior derecho tiene conectores para auriculares y micrófono (de cuatro y tres polos respectivamente) por si quieres usar cualquiera de esos dispositivos y por lo que sea los conectores correspondientes del ordenador no te quedan a mano. Y en la parte inferior trasera un conector USB-C para conectarlo al dispositivo con el que vayas a utilizarlo; un conector USB-C PD para alimentarlos; y un conector de entrada estéreo de 3,5 mm.

En la caja vienen dos cables USB-C a USB-C de 1,5 metros y un cable con conectores estéreo macho de 3,5 mm de 1,2 metros. Pero nada te impide sustituirlos por otros más largos si así lo necesitas.

De la parte trasera inferior sale también el cable que lo conecta al otro altavoz y el que lo conecta al subfwoofer, que tampoco se puede cambiar, aunque afortunadamente no va unido permanentemente a él sino que lleva un conector RCA en su extremo. Pero este caso mide 1,8 metros, lo que ha sido más que suficiente para poder colocarlo debajo de mi mesa sin problemas. Eso sí, el que el cable del subwoofer esté integrado en el altavoz derecho quiere decir que no puedes comprar unos Pebble X y luego convertirlos en X Plus comprándolo aparte.

Loa altavoces tienen una rosca de trípode en la parte inferior que puedes utilizar para montarlos sobre algún soporte si así lo deseas; no así el subwoofer, que tiene que ir apoyado directamente en el suelo o sobre tu mesa.

Además de a través del conector USB o del de 3,5 mm los Pebble X Plus también soportan Bluetooth 5.3 con perfil A2DP (Advanced Audio Distribution Profile), lo que básicamente quiere decir que los puedes conectar de forma inalámbrica a prácticamente cualquier dispositivo. El codec que usa es el SBC, que utiliza compresión con pérdida. Pero para el nivel de estos altavoces es más que suficiente.

Que cómo suenan, caballero

Aunque con esto no quiero decir que no suenen bien; todo lo contrario. Los X Plus son, con diferencia, los mejores Pebble que he probado. No sólo el subwoofer hace que los bajos suenen fuertes y con cuerpo; las mejoras en los traductores de los altavoces también se notan en el resto de la gama de frecuencias. En esto deben ayudar las funciones de la Acoustic Engine de Creative que incorporan como Surround, Crystalizer, Bass, Smart Volume y Dialog+ cuyos parámetros puedes trastear desde Windows.

La respuesta de frecuencia va, por si quieres saberlo, de los 45 a los 20.000 hercios. Eso recorta un poco por abajo la gama que se supone que podemos escuchar y que teóricamente empieza en los 20 Hz, aunque yo, personalmente, no he encontrado que eso sea un problema. En cualquier caso es un punto de corte habitual para un subwoofer de esta gama. Los Pebble X, por ejemplo, empiezan en los 60 Hz.

Pero aparte de sonar bien, también alcanzan un volumen más que suficiente para tenerlos como altavoces de sobremesa. Yo los he usado alimentados a través de uno de los puertos USB de mi ordenador, lo que les permite dar hasta 15W RMS con picos de 30W, y ni de lejos los puedo usar a tope de volumen sin que me parezca exagerado. Pero si los conectas a un alimentador con PD de al menos 30W –no incluido– los límites son entonces de 30 y 60 W respectivamente. Que ya casi te da para montar una fiesta en el despacho.

Mi mayor pega, aparte de lo del cable corto entre los dos altavoces, es que los Pebble –es de familia– «hablan» cuando los enciendes en modo Bluetooth para decirte que están en modo emparejamiento. Y es algo que no se puede desactivar. Lo que, según en qué entornos, puede ser inapropiado.

Y una función a la que nunca le he encontrado uso es lo de las luces. Si has leído con atención recordarás que ahí arriba he escrito acerca de un botón que controla la iluminación. Y es que los X Plus tienen una serie de ledes en los laterales de los altavoces que van cambiando de color e intensidad según varios modos de funcionamiento, a saber Chasers; Aurora; Peak Meter, que son como una especie de vumetros; Glowing, Wave; y Cycle. Aunque afortunadamente también se pueden apagar. Pero para gustos, colores y tal. Las luces se pueden personalizar usando Windows, Android e iOS. Las puedes ver en acción en este vídeo:

Con un precio de 140 euros los X Plus son, con diferencia, los más caros de la familia. Pero para la calidad de sonido que ofrecen me parecen más que recomendables. Como decía al principio, se han convertido en mis altavoces de uso diario en el trabajo. Si buscas unos altavoces para usar con el ordenador, dales una oportunidad.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras los altavoces o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear