Por @Wicho — 1 de Septiembre de 2015

En el agua

He estado probando –y disfrutando– un Philips Shoqbox mini BT2200B, que me ha parecido un cacharrito la mar de curioso.

Se trata de un altavoz Bluetooth (A2DP, AVRCP y HFP) con batería recargable no reemplazable por el usuario que sirve también como manos libres para el móvi; incorpora también una entrada estéreo de 3,5 milímetros para conectarle prácticamente cualquier fuente de audio con el cable adecuado.

Pero destaca sobre las decenas, o cientos, de altavoces Bluetooth similares que hay en el mercado por estar diseñado para ser resistente al agua y flotar.

Tiene una certificación IEC 60529 IPX6, lo que quiere decir que es resistente a chorros muy potentes de agua una vez colocado en su sitio de trabajo habitual aunque no es sumergible. Sólo que yo no me había leído las especificaciones antes de probarlo… Así que dejémoslo en que la unidad que me prestaron sobrevivió sin mayores problemas a alguna inmersión ocasional en una piscina.

La X de la certificación indica que tiene una cierta protección contra la entrada de objetos sólidos, aunque sin especificar el grado de protección; si no tuviera ninguna su certificación sería IP06. En mi caso, estuvo en el entorno de una piscina y en la playa sin mayores problemas, aunque tampoco probamos a enterrarlo en la arena ni nada parecido.

Usarlo es absolutamente trivial: basta con mantener apretado el botón Bluetooth durante dos segundos para que entre en modo emparejamiento y así enlazarlo desde el dispositivo con el que quieras usarlo. El BT2200B recuerda hasta 8 dispositivos distintos.

A partir de ahí sus 2,8 vatios mono suenan muy bien para lo pequeñito que es, pues tiene un tamaño similar al de una lata de bebida de 330 cl; el altavoz propiamente dicho es de 1,6 pulgadas. Su peso es de 200 gramos, así que te lo puedes llevar a cualquier sitio sin pensarlo. Tiene una argolla que te permite ponerle una correa o algún tipo de sujeción para colgarlo de una bolsa o mochila si quieres, aunque no incluye correa alguna.

BT2200 e iPhone 6

Los 2,8 vatios, de todos modos, hacen que sirva perfectamente para usarlo para poner música de fondo en una habitación en la que haya varias personas o para escuchar música a solas, pero como empiece a haber un poco de ruido ambiente o si lo quieres usar en el entorno de una piscina en la que haya gente haciendo un poco el bruto, ya le cuesta.

También funciona perfectamente como manos libres, al menos con un iPhone, aunque con las limitaciones sobre su volumen que acabo de comentar.

Lo que no hace es controlar la reproducción de las canciones desde la botonera incorporada, que aparte de para apagarlo y encenderlo y el control de la función Bluetooth sólo permite subir y bajar el volumen (pita cuando alcanzas el máximo o el mínimo) y aceptar y colgar llamadas.

Eso sí, si intentas escucharlo flotando en el agua, como se ve en la web del producto, es complicado que suene bien. Si el agua está muy quieta normalmente alcanza una posición de equilibrio que permite oírlo tanto fuera como dentro de ella, aunque atenuado al tener agua en contacto con el altavoz. Pero a poco que se agite al agua el BT2200 se «ahoga» y apenas se oye hasta que se vacía de nuevo.

Lo de escucharlo en el agua o en ambientes húmedos sólo puedes –o debes– hacerlo vía Bluetooth, ya que el conector de 3,5 está, junto con el puerto de carga USB, bajo una tapa de goma situada en el lateral derecho del altavoz. Cuando hay un cable conectado, el BT2200 le da prioridad sobre el Bluetooh.

La batería tiene una autonomía de unas cinco horas, aunque el BT2200 entra en reposo a los 15 minutos de no recibir ninguna señal para prolongar la duración de la carga. El cable USB para cargarlo viene incluido.

Con un precio de 44 euros en Amazon me habría gustado que se pudiera controlar la reproducción de música desde la botonera del BT2200, para no tener que tocar el móvil con las manos mojadas, por mucho que lo tengas en una funda estanca y tal, pero por lo demás no le encuentro pegas; me parece un cacharrito la mar de recomendable y para usar sin preocupaciones.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear