Por @Alvy — 25 de Octubre de 2021

Estos días en el iPod de Apple ha cumplido 20 años; nuestros amigos de Clipset lo han celebrado con un vídeo homenaje a todos esos modelos que desde que se presentara la primera versión hasta nuestros días han acompañado a aficionados de la música de todo el mundo.

Aunque la cosa pueda parecer sencilla con las decenas y decenas de modelos, variantes y generaciones e incluso «ediciones especiales» que han existido bajo el paraguas de «iPod» el batiburrillo de nombres es importante: que si Classic, Mini, Nano, Shuffle, segunda generación, tercera generación… Es más fácil irse a la Wikipedia que intentar memorizarlos todos, aunque si has vivido de cerca el tema durante las dos últimas décadas casi todos te sonarán, aunque sea remotamente (algunos tuvieron una vida triste y corta).

Como nota curiosa, mencionar que el primero de todos los iPod que se ve en el vídeo es curiosa y literalmente mi primer iPod, un modelo de segunda generación, con un vetusto conector Firewire y 10 GB de capacidad. Me lo regalaron allá por épocas remotas, en enero de 2003 y estaba conservado en el cajón de los gadgets viejos hasta que me enteré que Carolina y Juan de Clipset buscaban uno para grabar algunos vídeos sobre la historia del cachivache y sus versiones. Lo más complicado resultó comprobar si funcionaba. Gracias a mi amigo y vecino Álvaro pude cargarlo con un cable Firewire en su iMac (yo ya ni siquiera tengo cables Firewire) y tras varias vimos que se había cargado y que hasta la ruedecita táctil funcionaba. ¡Tecnología retro literalmente rescatada del olvido!

El vídeo está muy bien como repaso histórico; en él se pueden ver los cambios conceptuales, de diseño y también los marketroides. Algunos son geniales como concepto (el Shuffle o el iPod Touch) y otros un tanto aberrantes, como los iPod para ver fotos, vídeos o el que llevaba cámara (¡aggg!) Desde que en cualquier iPhone puedes tener exactamente lo mismo y mejor yo dejé de usarlo, como tanta gente (mi último iPod fue el Touch de cuarta generación creo, que era «casi» un iPhone pero sin teléfono). Eran todos una gran compañía, igual que los modelos Shuffle y Nano para llevarlos haciendo deporte. ¡Larga vida al iPod!

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD