Por @Alvy — 26 de Mayo de 2022

Hemos visto muchos vídeos de jetpacks y jetsuits, en especial del Gravity –que lleva mucho tiempo evolucionando– pero este resulta especialmente curioso. En él se ve una de las aplicaciones que siempre se mencionan, una operación de rescate, en la que el piloto asciende hasta la zona alta de la montaña Helvellyn de Inglaterra, de 1.000 metros de altitud, en tan sólo 3 minutos y medio. Por aquello de Pitágoras, la ruta de ascenso de 670 metros desde el punto de salida supone recorrer 1,9 km en total.

Un equipo médico de rescate tardaría unos 70 minutos. ¿Por qué no ir en helicóptero? Al final del vídeo puede verse una de las razones: debido a la niebla, la visibilidad es bastante baja y haría el aterrizaje de un helicóptero casi imposible, mientras que el jetsuit puede lidiar con la situación. De hecho los dos drones que graban las imágenes del jetsuit tienen grandes problemas para seguir al piloto y conseguir buenas tomas más allá de los 800 metros de altitud.

El vídeo tiene un poco de truco porque en algunos tramos está acelerado ×8 para no aburrir (hacia el final, cuando apenas se ve nada). Como detalle curioso, en la zona de aterrizaje hay un pequeño monumento al primer helicóptero que aterrizó allí, en 1926. Casi 100 años para llegar hasta la cumbre «de otra forma».

Aunque la autonomía del Jetsuit todavía es poca (5 minutos) y su pilotaje es complicado, me pregunto cuánto se tardará en organizar algún tipo de competición a ver quién llega a la cumbre del Everest en jetpack. Probablemente al principio habrá que hacerlo por tramos, cambiando de «mochila», pero fijo que alguien ya lo está pensando. Y me parece que al ritmo que van, igual llegamos a verlo en los próximos años. Voy a arriesgarme y apuesto por 2025.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo