Por Nacho Palou — 20 de Mayo de 2010

nexus-one.jpg

Vodafone ha presentado esta mañana el teléfono Android de Google Nexus One. Está disponible en la tienda online, desde 0 euros según el plan contratado.

Con la presentación del Nexus One en la víspera de Reyes Google llevó la plataforma Android a un nivel superior en cuanto a prestaciones con un terminal capaz de igual en potencia a los -por aquel entonces- intocables iPhone.

Desde entonces han llegado algunos rivales capaces de igualar sus prestaciones, como el HTC Desire y el Motorola Milestone. Es cierto que hoy el Nexus One no es el novedoso e innovador móvil que era hace apenas cinco meses, pero no por ello deja de ser interesante, ni mucho menos.

De hecho, lejos de ser únicamente una opción más que viene a sumarse a la existente, el de Google guarda un par de ases en la manga que, para muchos usuarios, serán sus principales atractivos.

Nexus One vs. HTC Desire

nexus-one-htc-desire.jpg

El Nexus One es hermano mellizo del HTC Desire que probamos hace unos días. Ambos los fabrica HTC y ambos disponen del mismo poderoso procesador Snapdragon a 1 GHz. El Nexus One cuenta con 512 MB de memoria total (entre RAM y ROM) y posibilidad de utilizar tarjetas microSD para almacenamiento interno de hasta 32 GB. Cámara de 5 megapíxeles y una espectacular pantalla AMOLED de 480 x 800 píxeles y 3,7 pulgadas.

En prestaciones por tanto apenas se diferencian. Si bien el Desire tiene algo más de memoria interna (574 MB) y trackpad óptico (en lugar de mecánico), a favor el Nexus One éste dispone de un segundo micrófono para reducir el ruido ambiente -generando una señal equivalente e inversa para anularlo- logrando así que la voz suene más limpia al otro lado de la línea.

Seguramente para algunos usuarios la principal ventaja del de Google es precisamente esa: que es el de Google. Esto significa que se trata de una versión "pura" de Android, sin capas de personalización.

Además, por ese mismo motivo, las actualizaciones de Android prácticamente estarán disponibles para este teléfono conforme se liberen, sin necesidad de que el fabricante intervenga para adaptarlo.

Nexus One, Android 2.2, dictado y Navegación por voz

reconoc-voz-nexus-one.png
El Nexus One incorpora el reconocimiento y dictado por voz y la navegación GPS con Street View, aunque en inglés hasta el 7 de junio.

Para quien valores acceder a lo último esto es importante dada la inminente llegada de la versión 2.2 de Android –prevista para este verano, tal vez incluso tan pronto como junio–, si bien es cierto que personalizaciones como la que ofrece HTC con Sense mejoran algunos aspectos del teléfono y –para otros muchos usuarios– suponen un plus estético y funcional que no se encuentra en la versión por defecto.

Pero antes de Android 2.2 el 7 de junio llegará la navegación por voz en forma de actualización de la aplicación Car Home incluida en el Nexus One -la cual también podrá descargarse en los HTC Desire, HTC Legend y cualquier otro Android con sistema operativo 2.1. Hasta entonces todo lo referente al reconocimiento de voz -incluyendo la navegación- está disponible en el Nexus One -no así en el HTC Desire y otros- pero en inglés.

El Nexus One es actualmente una de las opciones más interesantes de la plataforma Android. Incorpora todas las últimas novedades desarrolladas para este sistema operativo -desde Google Earth hasta el dictado por voz para redacción de textos y manejo del sistema de navegación- y es la puerta de acceso directo a próximas actualizaciones.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear