Por Nacho Palou — 25 de Noviembre de 2015

Topher-White-With-Guardian-970-80

En Techradar, Your old smartphone could help save the Amazon rainforest,

Desde los árboles los Guardianes escuchan los sonidos del bosque. Sus micrófonos pueden captar el sonido de motosierras y vehículos desde un kilómetro. Cuando se detecta actividad, los guardas forestales reciben el aviso, se desplazan hasta el lugar y se enfrentan a los leñadores.

Los Guardianes actualmente ayudan a proteger selvas tropicales en Brasil, Camerún y Sumatra y la organización Rainforest Connection espera llevar el proyecto a Ecuador antes de que acabe el año.

Los guardianes de Rainforest Connection reutilizan viejos teléfonos móviles para convertirlos en escuchas repartidos por las selvas que son objeto de los leñadores ilegales.

Infographic Rainfores Connection

Para hacerlos funcionar los teléfonos obtienen energía eléctrica de unos paneles solares. Éste es el aspecto más dificultoso, al menos por ahora: la densidad de esos bosques dificulta la llegada de la luz solar hasta las células fotovoltaicas.

La tala ilegal es la mayor responsable de la destrucción de los bosques tropicales de todo el planeta. Y la desaparición de los bosques es una de las causas principales del calentamiento global y de la extinción de numerosas especies.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear