Por @Wicho — 23 de Marzo de 2005

Poco más o menos al mismo tiempo que estuve probando un Treo 600 me prestaron un Airis T430 para que pudiera compararlos, y la verdad es que si he tardado todo este tiempo en escribir acerca de este teléfono/PDA es porque al final me regalaron la unidad de prueba y me hubiera gustado poder ser más positivo en mis impresiones...

Pero lo cierto es que deja bastante que desear, sobre todo después de haber tenido en mis manos el Treo 600.

T430.jpg

Hardware

Las especificaciones no son nada del otro mundo; yo diría que ya cuando salió este teléfono estaba desfasado:

  • Sistema Operativo Palm OS 4.1
  • CPU Dragon Ball MC68VZ328 a 33MHz
  • Pantalla Táctil TFT 2.2" (260.000 colores), 160 x 240 píxeles
  • Cámara de fotos integrada
  • Juegos y Aplicaciones Java
  • Melodías polifónicas (32 tonos)
  • GPRS / WAP
  • IrDA
  • 36 Mb memoria
  • Peso 105 gr. - 48x100x21 mm

Los únicos apartados en el que el Airis queda por delante del Treo 600 son en el de la pantalla, que es una TFT de 160x240 y 260.000 colores frente a la pantalla de CSTN de 160x160 y 4.096 colores del Treo, ventaja queda condicionada por un procesador escaso que hace que el refresco de pantalla sea excesivamente lento, y en la memoria que viene de serie, aunque la del treo se puede ampliar gracias a la ranura SD/MMC.

A la hora de sincronizar los datos, el T430 no tiene puerto USB, sino que se conecta al ordenador a través del puerto serie, con lo que el proceso se eterniza si tienes una cierta cantidad de datos; de hecho, nunca fui capaz de sincronizar mis datos con el T430, pues siempre acabada por dar un error, lo que no me ocurrió con el Treo 600. Probablemente utilizando el puerto IrDA la cosa vaya mejor, pero mi PowerBook no tiene puerto infrarrojo, así que no pude hacer la prueba.

En cuanto a la radio GSM, ésta trabaja en 900/1800 MHz, por lo que por ejemplo no sirve para las redes GSM de los Estados Unidos.

Software

Otro aspecto en el que el Treo está a años luz del Airis es en la integración del hardware con el Palm OS, pues el del Treo está personalizado para poder realizar casi todas las operaciones con el teclado y el navegador de 5 direcciones, mientras que el del Airis es una versión estándar que hace imprescindible utilizar el lápiz.

Además, el software no parece estar muy bien acabado, pues el teléfono se cuelga con bastante más frecuencia de la deseable.

También llama poderosamente la traducción al español de las aplicaciones, pues parece haber sido hecha con Babelfish. Aún hoy no he conseguido imaginarme cual puede ser la versión en inglés del mensaje

GSM ocupado, gírelo.
Cuelgue el telefono más tarde.
O la de joyas como
Opción -> Escondite Claro
en JBrowser.

Eso sí, en todas las aplicaciones al About se ha convertido en Casi (Casi Tetris, Casi GSLanzador, etc), lo que no deja de tener una cierta ironía.

El veredicto

A los precios actuales de tarifa de 399 euros por el Airis y 499 por el Treo 600, o incluso con las ofertas que dejan el T430 en 299 euros, el Treo es indudablemente mucho mejor compra, y si tenemos en cuenta que gracias a la aparición del Treo 650 ahora es posible encontrar Treos 600 en eBay o similares por poco más de 300 dólares, la cosa ya no tiene color.

Incluso es estoy convencido de que un Treo 270 de segunda mano es mejor compra que el T430.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear