Por @Alvy — 19 de Septiembre de 2016

Spotify90s

Las nuevas herramientas permiten revisar la información del pasado de diversas formas y en todos los campos del conocimiento y de las artes; en este sentido es muy interesante el artículo The Most Timeless Songs of All-Time en Polygraph en el que Matt Daniels explica todas las complicaciones para encontrar «la canción más popular de todos los tiempos» usando herramientas modernas.

El principal problema es que los registros que tenemos de la música del pasado (se cree que existen unos cien millones de canciones distintas) son bastante incompletos. Para evaluar la popularidad de una canción se utilizan los ránkings (listas o billboards) o a veces las ventas de la época, como con las películas. Pero incluso ciñéndonas a la época moderna el paso de las décadas ha hecho aumentar las ventas y el número de oyentes, por no hablar de la facilidad de copia y reproducción.

Daniels comenzó utilizando Spotify como la base más completa en la que al menos hay millones de canciones junto con datos sobre cuántas veces se reproducen cada día. Por desgracia los datos son de partida no demasiado buenos y habría que empezar normalizándolos para contar –por ejemplo– únicamente las reproducciones de usuarios de cierta edad (y no anteriores) para adecuarlos a su época. Según su peculiar selección de «los datos menos malos» la canción más popular de los 90 sería No Diggity de Blackstreet.

Según otros criterios, por ejemplo limitándose a las canciones de las listas de «grandes éxitos» entre 1950 y 2005, Lose Yourself de Eminem sería la canción #1 con más reproducciones, curiosamente por encima de estrellas como Michael Jackson, Queen o Beyoncé. Pero Smells Like Teen Spirit de Nirvana también resultaría #1 si se tuvieran en cuenta sus reproducciones y posición en las listas.

Spotify90s2

Más adelante está la versión interactiva de la herramienta con el criterio que permite elegir el año y ver las canciones según su posición/reproducciones; que a mi buen saber y entender empieza a apuntar maneras y donde impera el sentido común. ¿Te gustó África, una de las canciones de Toto en la banda sonora de Stranger Things? Quizá se debe a que fue la segunda más popular de 1982 (después de Eye of the Tiger).

El trabajo concluye con un gráfico que examina las curvas de la popularidad con el paso de los años. La información manejada y los algoritmos desde luego permiten obtener información interesante, casi predictiva, sobre cuáles fueron, son y serán las canciones más populares de cada época.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear