Logo Lainformacion.com
< Llegada de las sondas GRAIL de la NASA a la Luna
Disfrutando del tiempo >

Gente que tiene el superpoder del «oído absoluto»

Tan solo una de cada 10.000 personas tienen esta capacidad casi sobrehumana: el denominado oído absoluto (en inglés, perfect pitch). Básicamente consiste en la habilidad para identificar una nota musical sin ningún tipo de referencia externa, e incluso cantarla – lo cual suele ser un poco complicado debido a cómo funcionan las escalas y las notas musicales.

La gente que posee oído absoluto –se nace con ello– puede identificar generalmente una o varias notas a la vez, por ejemplo en un acorde de piano o guitarra; en el vídeo puede verse cómo lo hacen sin problemas con algunos ejemplos. También pueden identificar a qué nota corresponden ruidos como las sirenas de las alarmas o el timbre o la bocina de una bicicleta o un coche.

En el mini documental del vídeo también explican que el oído absoluto generalmente se considera una bendición pero a veces se torna en una maldición: imagina ir a un concierto y oír perfectamente cómo desafinan los músicos, o cómo algún instrumento suena en la escala equivocada… Es algo que puede volverse insoportable para alguien con el oído perfecto. A veces, dice uno de ellos, «preferiría poder activarlo y desactivarlo en mi cabeza».

Debido a las ventajas que confiere este peculiar superpoder, muchos de los que lo poseen se han dedicado al mundo de la música: dicen que Mozart, Beethoven y Chopin eran algunos de los más famosos; Stevie Wonder, Barbra Streisand o Mariah Carey están entre los contemporáneos. De los más cercanos, tal vez la más conocida sea Ana Torroja, de Mecano, cuya biografía en la Wikipedia estaba leyendo cuando descubrí lo que era este curioso fenómeno.