Por @Alvy — 10 de Mayo de 2013

Foto: Jefferson Airplane and Grateful Dead Concert Souvenir Pin (CC) Toronto History @ Flickr

Este artículo se publicó originalmente en Trend It Up, un blog de Sony Mobile donde colaboramos con anotaciones sobre el mundo de las tendencias combinadas de la tecnología, el diseño y las artes.

Los amantes de la música en general y de los proyectos sociales sobre contenidos multimedia en particular apreciarán el inmenso trabajo realizado en el Archivo Online de los Grateful Dead, una especie de archivo polifacético construida alrededor de 45.000 piezas digitalizadas de música, fotografía, vídeos y otros contenidos. Lo ha puesto a disposición del público la UCSC (Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos).

La famosa banda de rock nacida en la época hippie de los 60 pasó con el tiempo por toda una variedad de influencias musicales, lo que le proporcionó un estilo único. A los ritmos del rock añadieron muchas veces el reggae, el folk o incluso el jazz y otras formas de improvisación. Por el grupo han circulado todo tipo de aristas, aunque Jerry Garcia (fallecido en 1995) fue considerado siempre el líder de la banda. El ciberactivista John Perry Barlow (en Twitter @jpbarlow), conocido por ser uno de los pioneros de Internet y las comunidades digitales, fue uno de los letristas de la banda.

Archivo Online de los Grateful Dead

Al igual que con la recopilación de la vasta colección de vinilos de John Peel una característica impresionante de este archivo es su tamaño: es bien sabido que la producción de los Deads fue numerosa, tanto en álbumes cono en especial por las grabaciones en vivo de conciertos. La banda de rock psicodélico hizo las rondas por todo el mundo desde mediados de los años 60 a mediados de los 90 casi sin interrupción; los años en que celebraban solo tres o cuatro conciertos se consideraban «prácticamente de vacaciones».

A diferencia de otras colecciones, en ésta también destacada la gran variedad de formatos que han logrado reunir: desde grabaciones de los fans en países remotos a fotos, vídeos, fanzines, postales, carteles y papeles firmados por los miembros de la banda, camisetas creadas por los fans, entradas de conciertos, entrevistas de radio y muchos más.

En la experiencia han participado tanto expertos de la UCSC como deadheads, los incansables fans de la banda que han proporcionado los materiales para completar el archivo. La Universidad realizó el trabajo de pedir meticulosamente los permisos a todos los propietarios de los derechos o bien investigar si ya estaban en el dominio público y podían utilizarse dentro de los denominados usos justos debido a que se trata de una web educativa y no-comercial.

Ahora todo el arte de los Deads, su música y lo que ha rodeado a la mítica banda durante tantos años está a solo unos clics del ratón ¿Se puede pedir más?

{Foto: Jefferson Airplane and Grateful Dead Concert Souvenir Pin (CC) Toronto History @ Flickr}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear