Por @Alvy — 2 de Junio de 2017

Este vídeo es una una preciosa visualización del Preludio y fuga número 15 de El clave bien temperado, monumental obra de Johann Sebastian Bach, considerada «una de las mayores obras de la música occidental». El vídeo tiene ya unos añitos pero es bastante hipnótico y creo que merece la pena.

El montaje es obra de Alan K. Bartky, quien básicamente reinterpretó la obra original utilizando un piano digital y un sintetizador, así como software de edición para los datos MIDI. La animación la creó con el software MAMPlayer para Windows y es sin duda lo más llamativo: permite ver las notas subiendo y bajando por una especie de partitura geométrica invisible, recorriendo los intrincados caminos de armonías, contrapuntos y curiosas simetrías que son tan agradables visualmente como al escucharlas. Algo parecido habíamos visto en aquel Back pixelado.

No son necesarios grandes conocimientos matemáticos para apreciar lo que Bach hace una y otra vez: repetir pequeñas secuencias de notas con ligeras variaciones, aumentándolas, disminuyéndolas o enfrentándolas con sus versiones simétricas. Las notas parecen recorrer un camino de escaleras siempre «igual pero diferente» y es de la infinita combinación de esas variaciones de donde surge el glorioso efecto final.

En su canal Bartky tiene muchas otras grandes obras d ela música en llamativas visualizaciones, algunos incluso en un peculiar 3-D, lo que la da un toque extraño y visual a toda esa música – algo siempre diferente e interesante. Pero igual que la de Bach es difícil de encontrar alguna.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear