Por @Wicho — 29 de Abril de 2004

Entre todos los comentarios y noticias acerca del primer aniversario de la iTunes Music Store de Apple me encontré con una referencia acerca de Allofmp3.com, un servicio de descarga de música, videos y juegos que parece ser legal, al menos según las leyes rusas:

Copyright All the materials in the MediaServices projects are available for distribution via Internet according to license # LS-3-02-36 of the Russian Multimedia and Internet Society. Under the license agreement, MediaServices pays license fees for all the materials subject to the Law of the Russian Federation «On Copyright and Related Rights». All the materials are available solely for personal use. Further distribution, resale or broadcasting is prohibited.
No tiene un catálogo tan extenso como el de ITMS -algo más de 140.000 títulos, cifra que incluye videos y juegos- y tampoco es tan sencilla de usar, aunque con un navegador y un gestor de descargas tampoco es para tanto, pero a diferencia de la ITMS, se puede usar desde cualquier lugar, lo que lo convierte en una opción más que interesante para los que no podemos acceder a la ITMS y aún así querríamos comprar música legalmente- suponiendo que sea legal usarla en nuestro país:
You agree with the fact that you are not able to use and even to download audio and video materials from Allofmp3.com catalogue if it is in the conflict with legislation of your country. Allofmp3.com Administration is unable to control all Allofmp3.com users, therefore the users are responsible for usage of the materials represented on the Site.
Lo que más me ha llamado la atención es que en lugar de cobrarte por cada título que adquieres lo que haces es comprar ancho de banda, a 5 dólares por cada 500 MB, para luego descargar tus compras -de ahí lo de cuarto y mitad de emepetreses-; con estos precios una canción de duración media en formato mp3 a 192 kbits sale en unos 5 ó 6 céntimos de euro.

Además en el caso de algunos álbumes o canciones puedes escoger el formato y calidad de las descargas, desde mp3 hasta formatos de compresión sin pérdida pasando por el MPEG4-AAC, en cuyo caso cuanta más calidad pidas más te va a costar la canción.

Yo lo he estado probando y aunque a veces recibes un mensaje del tipo «vuelve a intentarlo en 10 segundos por cobrecarga del servidor» lo cierto es que va bastante bien y la velocidad de descarga es muy decente. La pena es que probablemente es demasiado bueno para ser cierto y o acabará muriendo de éxito o cayendo bajo las miras de la RIAA -ya los imagino intentando convencer a Bush de que hay que invadir Rusia, dónde a ciencia cierta hay armas de destrucción masiva- así que aprovecha mientras puedas.

Actualización (4 de mayo de 2004): este artículo del Sidney Morning Herald cita la opinión de un abogado acerca de la legalidad del servicio, quien concluye que, independientemente de que Allofmp3.com pueda llegar a tener problemas con las discográficas y/o los autores de las obras que vende, los clientes del servicio con toda probabilidad podrían alegar haber actuado de buena fe y que como mucho podrían recibir una orden que les obligara a borrar todo lo que hubieran adquirido a través de Allofmp3.com.

¿Alguien sabe si esta conclusión sería aplicable en España y otros países?

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear