Por @Alvy — 20 de Abril de 2005

A raíz de las notas sobre MetaBrainz de Lessig, Joi Ito y Cory Doctorow descubrí MusicBrainz - que no sé cómo no había encontrado antes, la verdad, porque ya lleva algún tiempo dando vueltas por Internet.

MusicBrainz es un servicio a modo de (meta)base de datos musical libre y abierta mantenida por la comunidad de usuarios. Actualmente ya hay información sobre 3,1 millones de canciones, 250.000 álbumes y 150.000 artistas. El hecho de que sea «meta» base de datos quiere decir que proporciona información sobre la música, pero no la música en sí misma (en otras palabras: no contiene canciones para descargar).

Lo que más me gustó de MusicBrainz es cómo puede completar tus librerías de canciones MP3/AAC/Ogg en iTunes u otras aplicaciones con los datos que ya tiene almacenados - basta bajarte la aplicación MusicBrainz, que para Mac OS X es iEatBrainz y para Windows MB Tagger. Al arrastrarle listas de canciones de iTunes se envía información sobre el contenido de esas canciones (ficheros MP3 por ejemplo) a la base de datos principal, donde se identifican. A continuación el sistema te sugiere los títulos, nombres de artistas y resto de meta-información de esas canciones por otros mejores: más correctos, completos, sin erratas - más «limpios» en general.

En este pantalla por ejemplo se ven a la izquierda algunos titulos originales a la izquierda y a la derecha los «mejorados»:

Más información en el FAQ de MusicBrainz, el Acerca de MusicBrainz , un White Paper, su Historia y el Cómo Funcionan los Componentes del sistema.

El servicio es gratis y en cierto modo hace lo mismo que la conocida CDDB/Gracenote (que es con quien normalmente conecta iTunes), aunque ese otro servicio es de pago, y como cuenta Cory «robaron» hace años el trabajo de todas las personas que en comunidad «taggearon» canciones y ahora lo venden. Esto es muy buena noticia para la gente que desarrolla software relacionado con la música MP3, como gráficamente explica Cory

(...) this means that if you make a commercial music player, you can opt to use MusicBrainz instead of kissing ass at Gracenote, the for-profit entity that took all the info that music-listeners typed in to make the CDDB and closed it off and started charging monopoly rents on.
Como es lógico, a MusicBrainz se le añadirán pronto otros servicios como MovieBrainz y similares, por eso se ha creado MetaBrainz a modo de empresa de gestión sin ánimo de lucro para garantizar que sea utilizada por el bien por toda la comunidad.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

15 comentarios

#1 — inkel

No solo eso, sino que lo mejor de MB es que uno de sus creadores, Aaron Schwartz, es tambien uno de los investigadores en Web Semantica y MB trabaja con RDF y otros estandares, haciendo que sea una aplicacion de la Web Semantica mas que interesante.

Tambien se ha aplicado en una herramienta para creacion de tus datos FOAF que tiene soporte para agregar informacion de MB.

#2 — [cOrchO]

Mmm esto... no es por nada pero... hace 10 días dejé este comentario de la noticia últimas recomendaciones musicales. Tampoco supe explicarme demasido bien, lo reconozco ^_^U

#3 — Alvy

¡Pues claramente se me pasó!

#4 — kharkoma

Yo lo conocí gracias al estupendo Amarok para KDE.

http://www.kdehispano.org/node/920

Tb descubri con Amarok Audioscrobbler y last.fm :)

Sergio.

#5 — Mato

No es algo asi como freedb.org, que tambien es gratuito?

#6 — Navajito

Hola. Otra cosa nueva que me descubrís. Espero que no me paséis factura. Por cierto, tengo un problemilla con MusicBrainz que a lo mejor ha tenido alguien de aquí y que en un primer vistazo no he logrado solucionar con la ayuda de la web. Puedo cambiar los tags pero no los nombres de los archivos. ¿A qué se debe? Si a alguien no le resulta demasiada molestia agradecería enormemente su ayuda. Un saludo.

#7 — ana

La gente de Audioscrobbler lleva ya tiempo planeando usar los IDs de MusicBrainz en sus plugins para mejorar la identificación de la música que escuchan los usuarios y a la vez contribuir a las bases de datos de MB.

#8 — muad_did

Si mucha informacion y eso.. ¿pero donde esta la ficha del Chivi?. De verdad... para las cosas importantes....

#9 — Capitan Tostadilla

Parecida pero para mí mucho más util (aunque no tan bonita o avanzada :P):

rateyourmusic.com

Permite crear tus favoritos de distintos temas, por ejemplo "mejores discos de jazz de los 60" o hacer reviews o simplemente calificar discos y grupos de una inmensa base de datos creado por los usuarios y lo mejor, compararla con la de otra gente.

Es uno de mis sitios preferidos para descubrir música. Haber cuando me pongo con el last.fm, que pinta muy bien: Artículo en Error500

De hecho... ¿Existe algun rateyourmusic.com de películas? jmm, sería interesante

#10 — inkel

No conozco Rate Your Music ni algun sitio similar par peliculas, pero dentro del marco de la Web Semantica tenes FilmTrust, un experimento de la gente de Mindswap que es bastante interesante.

#11 — Scila

Lo de los nombres de archivos lo mismo es porque no tienes marcada en opciones esa función

#12 — Scila

vale, y una vez editados los tags, ¿como narices se consigue que itunes te los actualice sin necesidad de ir canción a cancion dando a "get info" y sin tener que cargarlos otra vez de nuevo?

#13 — petazeta

Yo la he probado y no he podido conseguir que pusiese los títulos al último disco de Moby ni al último de Rodrigo Leao, así que me quedo un poco decepcionado.

#14 — josehalcon

Realmente yo necesito aclarar dudas de MusicBrainz. Que significa el codigo de un cd en una base de datos musical, y que es cddb, cuando descargo un cd me aparece un archivo con un codigo como "5ato5a" entoces ¿que es?

#15 — Leopold

Estrenando Music Brainz. La prueba fué exitosa, rápida y completa.