Por @Alvy — 20 de Abril de 2005

A raíz de las notas sobre MetaBrainz de Lessig, Joi Ito y Cory Doctorow descubrí MusicBrainz - que no sé cómo no había encontrado antes, la verdad, porque ya lleva algún tiempo dando vueltas por Internet.

MusicBrainz es un servicio a modo de (meta)base de datos musical libre y abierta mantenida por la comunidad de usuarios. Actualmente ya hay información sobre 3,1 millones de canciones, 250.000 álbumes y 150.000 artistas. El hecho de que sea «meta» base de datos quiere decir que proporciona información sobre la música, pero no la música en sí misma (en otras palabras: no contiene canciones para descargar).

Lo que más me gustó de MusicBrainz es cómo puede completar tus librerías de canciones MP3/AAC/Ogg en iTunes u otras aplicaciones con los datos que ya tiene almacenados - basta bajarte la aplicación MusicBrainz, que para Mac OS X es iEatBrainz y para Windows MB Tagger. Al arrastrarle listas de canciones de iTunes se envía información sobre el contenido de esas canciones (ficheros MP3 por ejemplo) a la base de datos principal, donde se identifican. A continuación el sistema te sugiere los títulos, nombres de artistas y resto de meta-información de esas canciones por otros mejores: más correctos, completos, sin erratas - más «limpios» en general.

En este pantalla por ejemplo se ven a la izquierda algunos titulos originales a la izquierda y a la derecha los «mejorados»:

Más información en el FAQ de MusicBrainz, el Acerca de MusicBrainz , un White Paper, su Historia y el Cómo Funcionan los Componentes del sistema.

El servicio es gratis y en cierto modo hace lo mismo que la conocida CDDB/Gracenote (que es con quien normalmente conecta iTunes), aunque ese otro servicio es de pago, y como cuenta Cory «robaron» hace años el trabajo de todas las personas que en comunidad «taggearon» canciones y ahora lo venden. Esto es muy buena noticia para la gente que desarrolla software relacionado con la música MP3, como gráficamente explica Cory

(...) this means that if you make a commercial music player, you can opt to use MusicBrainz instead of kissing ass at Gracenote, the for-profit entity that took all the info that music-listeners typed in to make the CDDB and closed it off and started charging monopoly rents on.
Como es lógico, a MusicBrainz se le añadirán pronto otros servicios como MovieBrainz y similares, por eso se ha creado MetaBrainz a modo de empresa de gestión sin ánimo de lucro para garantizar que sea utilizada por el bien por toda la comunidad.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD