Por @Alvy — 20 de Abril de 2005

A raíz de las notas sobre MetaBrainz de Lessig, Joi Ito y Cory Doctorow descubrí MusicBrainz - que no sé cómo no había encontrado antes, la verdad, porque ya lleva algún tiempo dando vueltas por Internet.

MusicBrainz es un servicio a modo de (meta)base de datos musical libre y abierta mantenida por la comunidad de usuarios. Actualmente ya hay información sobre 3,1 millones de canciones, 250.000 álbumes y 150.000 artistas. El hecho de que sea «meta» base de datos quiere decir que proporciona información sobre la música, pero no la música en sí misma (en otras palabras: no contiene canciones para descargar).

Lo que más me gustó de MusicBrainz es cómo puede completar tus librerías de canciones MP3/AAC/Ogg en iTunes u otras aplicaciones con los datos que ya tiene almacenados - basta bajarte la aplicación MusicBrainz, que para Mac OS X es iEatBrainz y para Windows MB Tagger. Al arrastrarle listas de canciones de iTunes se envía información sobre el contenido de esas canciones (ficheros MP3 por ejemplo) a la base de datos principal, donde se identifican. A continuación el sistema te sugiere los títulos, nombres de artistas y resto de meta-información de esas canciones por otros mejores: más correctos, completos, sin erratas - más «limpios» en general.

En este pantalla por ejemplo se ven a la izquierda algunos titulos originales a la izquierda y a la derecha los «mejorados»:

Más información en el FAQ de MusicBrainz, el Acerca de MusicBrainz , un White Paper, su Historia y el Cómo Funcionan los Componentes del sistema.

El servicio es gratis y en cierto modo hace lo mismo que la conocida CDDB/Gracenote (que es con quien normalmente conecta iTunes), aunque ese otro servicio es de pago, y como cuenta Cory «robaron» hace años el trabajo de todas las personas que en comunidad «taggearon» canciones y ahora lo venden. Esto es muy buena noticia para la gente que desarrolla software relacionado con la música MP3, como gráficamente explica Cory

(...) this means that if you make a commercial music player, you can opt to use MusicBrainz instead of kissing ass at Gracenote, the for-profit entity that took all the info that music-listeners typed in to make the CDDB and closed it off and started charging monopoly rents on.
Como es lógico, a MusicBrainz se le añadirán pronto otros servicios como MovieBrainz y similares, por eso se ha creado MetaBrainz a modo de empresa de gestión sin ánimo de lucro para garantizar que sea utilizada por el bien por toda la comunidad.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


The Annotated Flatland: A Romance of Many Dimensions

EUR 10,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


El retroceso

EUR 0,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección