Por @Alvy — 27 de Febrero de 2013

Johnpeel1-3

Este artículo se publicó originalmente en Trend It Up, un blog de Sony Mobile donde colaboramos con anotaciones sobre el mundo de las tendencias combinadas de la tecnología, el diseño y las artes.

Hay proyectos de esos que surgen de vez en cuando en Internet que muestran lo importante que puede ser la Red como instrumento de difusión de la cultura. Se podría hablar de la Wikipedia, del Proyecto Gutenberg o tantos otros. En este caso, se trata de la cultura musical y de la pasión que por ella sienten y respiran algunas personas a lo largo de prácticamente toda su vida.

John Peel era un disc jockey inglés que se convirtió en una leyenda a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado. Sus programas en la BBC (Radio 1) introdujeron a amantes de la música a diversos estilos musicales: descubrió grupos, realizó innumerables entrevistas y acercó el reggae, el punk y el rock alternativo al lugar que les correspondían. En cierto modo, sería comparable en estilo y probablemente en «huella histórica» a grandes de la talla de Ángel Álvarez (Vuelo 605) o Ramón Trecet (Diálogos 3) en España.

Johnpeel3-1

Peel falleció a los 65 años, dejando tras de sí una leyenda: grabaciones de artistas en su estudio (las Peel Sessions), miles de páginas de escritos y una vasta colección de discos. La cuestión era… ¿qué hacer con esos 26.000 LPs, un formato hoy en día obsoleto?

Es aquí donde surge la combinación de una idea y unos cuantos voluntarios y mecenas decididos a que ese maravilloso archivo de la música no se pierda. Uniendo fuerzas entre la familia, el Centro de Artes Creativas, Eye Film, la BBC y Klik, una compañía de Internet, deciden rescatar todo lo posible de ese archivo, bajo el paraguas de The Space, un megaproyecto cultural y artístico. El resultado es La colección de discos John Peel, un trabajo que todavía está en marcha.

Johnpeel2-1

La idea del proyecto es escanear, digitalizar e informatizar todo el archivo, consistente en 76.000 vinilos (entre LPs y singles) y varios miles de CDs. A corto plazo, el primer objetivo es más humilde y abarcable: en 26 semanas –tantas como letras del alfabeto– la idea es publicar los títulos de 100 LPs que empiecen por cada letra, escanear sus portadas y colgarlos en la web con algunos enlaces. Eso es lo que hay actualmente: letras entre la A y la F, y cartelones en estanterías vacías con las fechas planeadas para las siguientes entregas. Cada semana los miembros de la familia Peel eligen a uno de los artistas para una entrevista en vídeo, que se añade a la colección.

A largo plazo, el proyecto es mucho más ambicioso: digitalizarlo todo, incluyendo las canciones –muchas de las cuales, de otro modo, seguramente se perderían– escanear las notas y escritos en papel y enlazar con webs de artistas y discográficas las canciones que actualmente están disponibles a través de Internet en las webs de artístas, discográficas o servicios de música.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear