Logo Lainformacion.com
< Unzuzcribe
Inventa >

Despedido por defender el P2P

En la Universidad Politécnica de Valencia es posible mantener cualquier opción política, siempre que no ponga en solfa la propiedad intelectual. Defender, por ejemplo, que las redes de intercambio de ficheros P2P tienen aplicaciones legales al parecer no es aceptable. Y si no que se lo digan a Jorge Cortell, profesor durante cinco años del Máster Multimedia de la citada universidad, que ha sido despedido por defender en público que las redes P2P pueden usarse dentro de la ley. Por si no ha quedado claro: la Universidad Politécnica de Valencia ha despedido a un profesor por sus opiniones. [Retiario]
(Vía Escolar.net.)

Actualización: Parece que en varios hilos de mensajes, en foros y otros weblogs (además de aquí) se está diciendo que el Curriculm Vitae de Jorge Cortell incluye universidades de «mentirijillas», de esas que «venden titulaciones y diplomas» (degree mills). Véanse anotaciones como las de JJ Merelo que fue el primero en avisarme de esto, y también JJGA en Barrapunto o los comentarios originales en BandaAncha.St, e incluso en la propia página de Jorge Cortell naturalmente (ver hilo de comentarios sobre su CV. Como dice JJGA,

Ya sé que para algunos esto no signifique mucho, mientras que para otros esto ponga en duda la credibilidad de Jorge Cortell. Cada cual que juzgue como quiera, pero como mínimo es bastante sorprendente.
Creo que Cortell no ha respondido todavía a estas «acusaciones», pero imagino que lo hará, dado el revuelo (¡esto parece un culebrón!)

Por otro lado (y esto es una verdad en Lógica), no hay que olvidar que los ataques de desprestigio personal no son nada más que eso: desprestigio personal. En poco afectan a los argumentos de una persona sobre un tema concreto, especialmente si el asunto del desprestigio (CV) no tiene nada que ver con el argumento en cuestión (P2P). Dicho de otro modo: Cortell podría hipotéticamente incumplir las normas de tráfico en su ciudad, pero eso no invalidaría sus argumentos sobre las redes P2P. Aunque una persona robe un banco eso no invalida sus argumentos lógicos sobre, por ejemplo, por qué dos más dos son cuatro, que la evolución funciona de tal manera o que la guerra es mala y el oxígeno es bueno.

Actualización (23 de mayo de 2005): Jorge Cortell explica el asunto de su CV: Comienzan el ataque personal (sobre mi curriculum): buena señal y Pensándolo bien, gracias por «descalificarme».

A mí me han hecho el favor de la «desmitificación». Me empezaban a hartar e incluso preocupar los comentarios de los impresionables que otorgaban valor a mis palabras por mi currículum. Pero más me molestaban aquellos que me mostraban su respeto por ese mismo CV, sin ni siquiera conocerme personalmente o haber oído una conferencia o leído un artículo mío. Quizá esto les haga entender que todos somos PERSONAS (los profesores, los jueces, los vecinos...), no títulos con patas. Y que lo que importa es lo que tenemos en la cabeza y en el corazón, no en nuestro CV (y eso lo dice alguien a quien beneficia este sistema de «titulitis») (...) Pero, sobretodo, nos han hecho un favor a todos, porque van a conseguir lo que siempre pido en mis conferencias y clases, y rara vez ocurre: que se analice críticamente TODO, incluídas mis palabras. No os fiéis de los medios de comunicación, ni de la «postura oficial», ni de la ley, ni de los famosos, ni de... MÍ. Fiaros de los datos, de los estudios empíricos (bien hechos), de los experimentos científicos contrastados. Fiaros de vosotros mismos. Que no os manipule nadie. Ni yo, ni ellos.

Más: Finalmente, un hilo desde la portada de Barrapunto: El «curriculum vitae» de Jorge Cortell, a debate.

Actualización (24 de mayo de 2005): JJ ha borrado y pedido disculpas por su anotación original sobre el asunto del título universitario. Ver: Ausencias y Disculpas

(...) hablaba de la universidad de Brantridge, que apuntaba indirectamente a Jorge Cortell y, también indirectamente, ponía en duda su credibilidad. Aunque no me voy a retractar del hecho de que dicha universidad venda títulos, sí quiero pedir disculpas por las consecuencias negativas que haya podido ocasionar, y por las dudas que haya podido arrojar sobre la credibilidad de Jorge Cortell (...) Y esto que digo de la credibilidad, por supuesto, retracta todo lo que haya podido decir, en público o en privado, anteriormente. Para mi, ahora mismo, su credibilidad no está en duda.
Por otro lado, Cortell pide también disculpas y da por zanjado el tema en su weblog: Las aguas vuelven a su cauce. Más: Finalmente, otra rectificación sobre JJ de Misósofos, quien también se dejó llevar por la «constante pugna y divergencia de opiniones». Si al final... hablando se entiende la gente.

48 comentarios

#1 ping Jorge Salvador Caffarena

Creo obligatorio recordar que dicha demostración de las bondades del P2P se realizó descargando una canción de un artista que nunca decidió que su obra fuese descargable gratis de Internet.

Vamos, un apunte sin importancia.

#2 ping Texas

¿Pero se pueso a vender la canción esa?

#3 ping JJ

Y que se hizo usando medios de la susodicha universidad, que, teóricamente, suscribe la política de uso aceptable de RedIRIS.

#4 ping Texas

pero que punto de las normas esas violo exactamente? porque si no lo vendio y era para fineds educativos para enseñarle a los alumnos como funciona el p2p no lo entiendo

#5 ping Misósofos

Pues qué queréis que os diga... Que me parece excesivo despedirlo. ¿No sería bastante con sancionarlo?

Además, me parece una pena que hayan hecho eso con alguien de tal coraje y que esté defendiendo tan a ultranza sus ideales.

#6 ping Jorge Salvador Caffarena

Eran fines educativos, de acuerdo, pero el mantra de la conferencia era:

"Descargar contenidos protegidos por propiedad intelectual es LEGAL y BUENO."

A mucha gente eso le parece perfecto, pero a mi me parece inducir al robo. Cada cual que aguante su vela, desde luego.

Antes de que alguien me tache de fanboy de la SGAE, les tengo un odio similar al de Jorge Cortell, simplemente sus maneras demagógicas y su autoimpuesto aire de Mesías poseedor de La Verdad me causan repugnancia.

#7 ping Alvy

Yo no he seguido el tema muy a fondo y no conozco a Cortell en persona, he intentado leer lo que había al respecto y hay mucho material del asunto, casi me pierdo, pero me fío bastante de las notas que se han hecho eco del asunto... De él me vi un pedazo powerpoint de 4 horas que dio en la última Campus Party y me pareció un tío que transmitía unas ideas muy razonables.

La verdad es que me parece una exageración lo que han hecho con él si ha sido tal cual se cuenta, aunque habría que conocer bien todas las versiones de la historia, y ahora sus últimos posts parecen demasiado victimistas etc, pero en cualquier caso el asunto no me huele nada bien.

Como se ve por #1 #2 y #6 en realidad el problema parece que no es que bajara unas canciones sino por las ideas que iba a transmitir en la conferencia.

Tengo entendido además que descargar contenidos protegidos no es ilegal en todos los casos, sólo si lo haces con ánimo de lucro. Si eso no es ilegal no sé por qué no puede enseñarlo.

Y si se despidiera a profesores por enseñar cosas "tal vez ilegales" la mitad de los profesores que enseñan trucos de "contabilidad creativa" a sus alumnos, por poner algún paralelismo, deberían estar en la calle, o los que enseñan a manejar armas, cómo funcionan los virus informáticos, cómo hacer campañas de publicidad masiva por correo, etc.

De todos modos supongo que es un caso complicado y con muchos matices.

#8 ping Egocentrico

Llevo semanas siguiendo el caso, y me siento indignado de lo que le ha sucedido al pobre chico.

Y dinero no se si ganará mucho o poco, pero por lo menos creo que ya no le va a faltar trabajo, protegiendo nuestros derechos.

#9 ping Julio Alonso

Por el momento sigue existiendo en la legislación española un concepto que se denomina "copia privada" que permite copiar contenidos ya publicados siempre que no se comercie con ellos. Para hacer dicha copia no es necesario que el original desde el que se copia sea tuyo.

Por cierto, el famoso canon se basa, precisamente, en ese concepto de copia privada.

Cortell no hizo nada ilegal. Y la prueba del 9 es que notificó previamente de su conferencia y de la descarga que iba a efectuar a la brigada de delitos informáticos y nadie apareció por allí a detenerle.

#10 ping Náufrago

Una decisión que no ha gustado nada en toda nuestra comunidad, y digo yo que somos representantivos de una parte bastante implicada. Esperemos que todo se solucione para bien.

#11 ping Alvy

Coincido plenamiente con #9 ... aunque si mañana mando un fax a delitos informáticos diciendo que voy a mandar un spam dudo que vengan a detenerme ;-) (Igual que si mando otro diciendo que voy a robar un coche tal día a tal hora). Es decir, no creo que eso demuestre nada, pero como curiosidad no está mal.

Además, las redes P2P tienen muchos otros usos legales, como la gente que hace podcasts o distribuye contenidos propios, por mencionjar algunos.

#12 ping JJ

Entre legal e ilegal hay muchos matices, desde "travieso" hasta "contrario a reglamentos" hasta "legal según y dónde lo hagas".

En particular la red académica española tiene una política de uso aceptable a la que la universidad debe adherirse. Que vale que se incumpla de forma común, pero no públicamente, con anuncio, bombo y platillo, y, además, sin el consentimiento de los "poderes que lo son".

No digo que lo que se haya hecho esté bien; quizás sea excesivo. Pero los matices, en este caso, en todos sus aspectos, importan, y mucho.

#13 ping JJ

Contestando a Alvy, y volviendo a los matices, yo creo que, si realmente se quiere defender las redes P2P, se debería hacer énfasis en sus usos legales: desde hacer copias de seguridad distribuidas, hasta distribuir contenido con licencia libre, es decir, un contenido cuyo autor ha decidido, libremente, distribuir de esa forma, no un contenido cuyo autor, también libremente, ha decidido distribuir de forma restringida y pagando.

#14 ping ipsis

Hola,

Felicidades por la página Web, lo primero.

Sobre este tema me gustaría comentar que tan solamente he escuchado una conferencia de Jorge, precisamente, la última, o, a lo menos, la que ha dado lugar a este último episodio, que se comenta aquí.

La verdad, sinceramente, todo lo que puedo, lo que escuché me parecieron vaciedades y tópicos demagógicos. Estuve a punto de no continuar, pero, no sé, seguramente no tendría otra cosa que hacer o algo así.

Yo no tengo nada en contra de Jorge, pero, parece que él sí que tiene algo y aun algos en contra mía: porque pretende engañarme con su currículum. A mí y a todos los que lo lean.

Sin embargo, nótese que digo "pretende", y es que, ¿realmente lo consigue? Puede, tal vez, conseguirlo con alguien y aun con alguienes, pero no, desde luego, con todo el mundo: léanse los comentarios respecto del enlazado currículum.

De nuevo felicidades por la página. Da gusto leerla.

#15 ping Anonymous

#14 Siempre es posible que usted pertenezca a la SGAE y usted haya puesto esos comentarios (que no he podido acceder, lo reconozco, no me deja).

Repito, he dicho "Posible". Usted sabrá quien es.

Lo que quiero decir, es que si se ha intentado presionar para que Cortell sea finalmente expulsado de la UPV, no sería de extrañar que se le intente desacreditar por todos los medios posibles, el primero de ellos internet, sobre todo en las páginas mas visitadas.

O sea, que aun sin poder leer esos comentarios, pero sin saber quien es usted, permitame que ponga en duda sus afirmaciones.

Sin la menor intención de hacer que se sienta ofendido. Lo único que digo es que por aquí hay unos intereses enormes de por medio (económicos). Reciba un cordial saludo.

Me refugio en el anonimato, por si las moscas ;-)

#16 ping Sneb

No me lo puedo creer. Un individuo trata de hacernos entender nuestros derechos naturales (los de la mayoría), frente a derechos adquiridos no naturales de unos pocos (que cada vez quieren tener más) y encima de que le echan del trabajo, aún hay gente que trata de echar mas mierda encima.

Especialmente me han dolido las críticas de alguien en especial al que tenía por una persona razonable. En fin, en otro universo paralelo será. :-(

#17 ping Origen

(...) ### INSULTOS BORRADOS POR EL ADMINISTRADOR ###

Sabes perfectamente que el descargar archivos de Internet sin lucrar de ellos es perfectamente legal en España.

Jorge Cortell es (era) profesor del curso "Propiedad Intelectual" demostrar lo que dice la ley al respecto no solo es perfectamente válido sino que es parte de la enseñanza de su curso.}

Pero parece que a muchos LA VERDAD les causa repugnancia.

#18 ping Origen

Ya ví los comentarios al curriculum de Jorge. TODOS los que cuestionan su veracidad fueron hechos... ¡entre las 5:40 y las 6:40 de la mañana de hoy! Evidentemente todos fueron hechos por ti.

¿Que pretendes probar? ¿Que duermes poco por la noche? Pues si es eso, felicidades, pero si esperas que alguien crea tus mentiras...

#19 ping Jesús

Jorge Cortell no es profesor de Universidad, es un profesional ajeno a ella contratado para dar cursos en un master y otros cursos de postgrado.

Eso no es ser profesor de universidad. aunque a este personaje le venga bien para darse autobombo.

#20 ping Wicho

Aún a riesgo de que alguien me acuse ahora de trabajar para la SGAE, y aunque Jorge Cortell tiene razón en lo que dice, personalmente me parece muy sospechoso que sus títulos más importantes sean de un sitio de esos que poco menos que los venden por correo: Brantridge University en Usenet.

En mi opinión el que quiera colar cosas así en su currículum le resta un poco de credibilidad.

#21 ping Alvy

He actualizado el post con el tema del CV.

También he borrado un par de insultos de algunos de los mensajes de este hilo: si sigue sucediendo borraré los comentarios enteros.

No quiero activar el plan de «moderación mal rollo», pero cuando se entra en el terreno de los ataques muy personales las normas de convivencia de un foro sobre respetar, no insultar, etc. son más importantes que nunca. Recuérdese. Gracias. Y anónimos molestos, trolls, etc. abstenerse. Gracias.

#22 ping corsaria

Yo estoy de acuerdo con el comentario #9.

Por otro lado, es muy posible que se esté usando el tema del cv para desacreditar al mensajero, porque es más sencillo que refutar el mensaje. Ojo, que el cv es cuanto menos curioso, pero es un tema aparte.

No mezclemos churras con merinas. Vayamos a la raíz del asunto.

La cuestión de fondo es que se impidió la charla de Cortell, mediante medios cuasi-mafiosos. Si era ilegal realizarla, la universidad tiene otras formas más transparentes de hacer que se cumpliese la legalidad. Simple y llanamente se contacta con la persona y se le argumenta porqué razones no puede llevarla a cabo.

En este caso concreto, da la impresión de que para algunas personas o organizaciones (sgae), el fin (muy cuestionable) justifica los medios.

Quienes han quedado desacreditados son tanto la Sgae como los miembros de la UPV que transigieron ante las presiones recibidas por esa organización.

Saludos. :)

#23 ping Anonymous

hola,

respecto a su currículum, extraigo:

EXPERIENCIA LABORAL

... 2002-presente 0nezer0 Software, Valencia (España) - Empresa de Programación Informática -software-.

Socio Fundador y Director de Marketing.

Responsable de coordinar la creación de software multimedia a medida para nuestro clientes, empresas de una amplia gama de sectores (constructoras, inmobiliarias, materiales de construcción, muebles, etc) en varios países (EE.UU., Francia, Turquía, Portugal, y España).

Vale la pena visitarla, Onezer0 Software y preguntar.

#24 ping JJ

El que una persona haya hecho algo popular no la hace inmune al escrutinio público. Con lo primero, tanto como con lo segundo, cada cuál que haga lo que quiera.

Y no se trata de las normas de tráfico. Se trata de la credibilidad. Si una persona miente en su CV, que además pasea como una prueba de prestigio (falacia de autoridad, por cierto), es muy posible que mienta también en otras ocasiones.

Y, de ello, todo el mundo sale perjudicado. No solo él mismo.

Ahora, que cada cuál juzgue si miente o no, en estas u otras ocasiones.

#25 ping teo

El recurso al CV es una argumentación "ad hominem". Imaginemos (sólo imaginemos, que yo no entro ni salgo en ello, porque no tengo datos suficientes) que todo su curriculum sea mentira. Vale. Una vez imaginado eso, ya sabríamos que Cortell es un mentiroso, pero... ¿eso afecta a sus ideas? ¿acaso necesitamos del criterio de autoridad para saber si lo que dice es razonable y, más importante en este caso, legal? Por favor, seamos lógicos. La verdad es la verdad, independientemente de quién la diga. Yo puedo ser un perfecto desalmado y decir una verdad. Y la legalidad no depende de quién diga que algo es legal, sino de unos textos escritos y sancionados por un Estado. Si lo que dice que es legal, lo es, podemos saberlo fácilmente acudiendo a las leyes. Y resulta que, según parece ser, las leyes dicen que la copia privada sin ánimo de lucro de un contenido sujeto a copyright, actualmente es perfectamente legal.

Creo que todo este tema está derivando hacia la personalización, cuando se está hablando de un tema legal, y por lo tanto, de repercusiones generales. Tanto la SGAE y la UPV, como (en algún momento concreto) el propio Cortell están personalizando la cuestión y, por lo tanto, despistando del tema.

Por otra parte, lo del CV es curioso. Ahora resulta que se levantan dudas sobre su historial, cuando la propia Universidad Politécnica de Valencia lo contrató hace años (y se sobrentiende que al menos se leyeron su CV, ¿no?) y él mismo lleva años haciendo conferencias por muchas otras universidades. ¿Ahora resultará que todo el sector académico de las universidades es un colador por el que se deslizan todo tipo de charlatanes y mindunguis? ¿Ahora resulta que no existe ningún criterio de análisis a la hora de valorar el currículum de los contratados? Si es así, quiero saberlo, que mañana me presento como profesor de un master de Ingeniería genética avanzada (tema del que lo desconozco prácticamente todo) O quizá es que resulta que las supuestas dudas sobre su currículum no aguantan ni un análisis detallado y una investigación, y obedecen más al "difama, que algo queda". No lo sé, porque yo tampoco me he parado, todavía, a analizar su currículum detalladamente y puede que sea una cosa o la otra. La verdad, normalmente estoy más pendiente de si lo que dice una persona es razonable, que no de su currículum.

#26 ping teo

#27 ping Alvy

A mi su explicación me parece bastante razonable.

También aproveché ayer para escucharme una entrevista del 12 de mayo en la COPE (oir la voz de la gente cambia mucho las ideas preconcebidas a veces) y no me pareció un tipo ni especialmente excéntrico ni paranoico ni «todos contra mí», más bien lo normal, y de hecho bastante tranquilo y razonable. (Y eso que esa entrevista es después de que saliera de la UPV).

Sigo leyendo cientos de mensajes donde le crítican personalmente por el asunto del CV, por exagerarlo, por ser un prepotente, porque dice que tiene un CI de 146, porque vacila de haber estudiado en muchos sitios y tener muchos títulos, porque «miente» y no tiene «credibilidad» (??) (¿está eso copletamente demostrado?)... pero todo eso no son sino ataques a la persona como dice #25.

No he vuelto a ver en estos dos días un sólo debate a sus argumentos: las redes P2P son buenas, sirven para difundir la cultura, y el derecho a la copia privada existe y puede ejercerse (precisamente el cánon de los CDs se paga por ese derecho a la copia privada).

#28 ping Jorge Salvador Caffarena

En #27 dices Alvy que el canon de los CDs se paga por ese derecho a la copia privada. Falso. El canon es un impuesto bananero que se paga porque la SGAE es una mafia legalizada que decide cobrar por algo que no es de recibo cobrar porque es un derecho que tiene cada propietario legal de una obra audiovisual a hacer copias privadas de uso personal (a destacar privadas de uso personal).

A mi lo que más gracia me hace es que a la SGAE le interesa de hecho que se fomente el pirateo masivo, ya que así cobrarán más por el canon a los CDs. ¿Será por eso que prefieren dejarle hacer a Jorge Cortell y a las Asociaciones varias que lo único que hacen es inflar el "orgullo" del que se descarga una canción de Internet por la cara? De hecho, el que se piratea el fotochó está pagando a la SGAE, y creo que no le pasan nómina a Adobe.

A mi su no-explicación no me parece nada, puesto que no explica, achaca las críticas a su credibilidad a conspiraciones oscuras como lleva haciendo y aumenta de paso su aura de mártir y líder espiritual.

#29 ping Alvy

Lo de que el canon (en CDs) es por el derecho a copia privada (es decir: que ejercitas tu derecho a copiar música en un CD de audio) lo he oído varias veces en varios sitios, y está explicado por ejemplo aquí: Nueva subida del canon por la copia privada

Desde mañana, la aplicación de un acuerdo privado entre las entidades gestoras de derechos de autor y los principales fabricantes e importadores de soportes digitales vírgenes para datos -integrados en Asimelec- encarecerá estos productos de nuevo al pasar el importe del canon por copia privada en los Cd's de datos
aunque la verdad es que no soy ningún experto en el tema y a lo mejor tiene otros matices. Igual es muy simple mi forma de entenderlo, pero siempre había pensado que es algo así como que te cobran por adelantado porque los CDs sirven para "grabar música pirata para uso personal", por tanto si pagas el canon (y lo quieras o no lo pagas al comprar los CDs) es como si tuvieras doble derecho a grabar música bajada de Internet (primero: tienes derecho porque existe el derecho a copia privada sin ánimo de lucro, segundo: además te lo están cobrando) así que todo es perfecta y doblemente legal.

#30 ping Jorge Salvador Caffarena

Pues eso, para qué ir en contra de la SGAE si nos dan el derecho a piratear.

Si pirateas porque te sientes con "derecho" por el canon, no estás contribuyendo a que desaparezca dicho "impuesto" precisamente.

No se, puede ser que sea el único que vea las cosas así, pero aún no he visto nada que me demuestre lo contrario.

#31 ping Alvy

Bueno, puede son dos cosas separadas, puedes estar a favor de los P2P o no, y del canon o no. Imagino que habrá gente en las cuatro posturas posibles.

#32 ping Wicho

#27 No he vuelto a ver en estos dos días un sólo debate a sus argumentos

Eso es a lo que me refería en mi comentario: aunque tenga más razón que un santo sobre el P2P, ahora el tema queda eclipsado -total o parcialmente- por la movida del currículum.

#33 ping Darknebrijo

Esa es la cuestión Wicho. En España somos un país de trolls! Basta un ataque sobre un punto de su CV, que nos debería dar a todos igual, para que se monte una polémica de tres pares y encima se deje de hablar de lo que interesa. Hala, todos a marujear sobre su vida, que por algo es el deporte nacional...

¿Qué más da que haya estudiado aquí o allá? Por mí como si se compra el título de master del universo. Lo que me importa es el debate sobre la postura que sostiene acerca del P2P, que parece que ya se ha olvidado.

Lo que más lástima me da es el oportunismo de tanta gente que primero se apunta a una cruzada y al segundo siguiente llama de todo a este señor sin justificación, y por ataques ad hominem como bien han comentado antes. Puede que no le convenga hacer tanto show off de sus títulos, pero está en todo su derecho. Y todavía no he visto una sola prueba de que él haya dicho algo falso.

En fin, una pena lo que le están haciendo.

#34 ping José Manuel

Tal como yo lo veo, las redes P2P son como los cuchillos: pueden servir para cortar la carne o para cortarle el cuello a otro. El problema es que la mayoría de la gente da a los cuchillos usos legales, mientras que la mayoría de los usuarios de redes P2P les dan usos ilegales (desde mi punto de vista, enseguida lo argumento).

Se dice que cualquiera tiene derecho a copia privada si no hay ánimo de lucro. (Dejo aparte el hecho de que, en el principio, la copia privada era llamada copia de seguridad, y era la que te hacías para escuchar el disco en el coche, o por si te petaba el original no perder la música o la película por las que habías pagado.) Ahora yo me digo: si no pagas por el disco, te estás lucrando de la copia, puesto que te ahorras un dinero, que es el que pagarías si compraras el disco. Dicho de otra forma: si antes te gastabas 600 euros al mes en discos y ahora no te gastas nada, estás ganando 600 euros al mes. Tal como yo lo veo, sí hay ánimo de lucro en la llamada compartición de archivos.

No obstante, no me he leído la LPI, así que lo aquí dicho es mi opinión nada más. En cualquier caso, me gustaría dejar constancia de mi repulsa (como dirían los políticos) al repugnante canon de la SGAE.

#35 ping Alvy

#34 creo que la «copia privada» no es solo la copia de seguridad (aparte que si fuera «copia de seguridad informática» eso lo regulan las leyes aplicables al software, que son otras, y donde la «copia privada» no es legal). Es, por ejemplo, que tú te grabas una canción o varias en una cinta y se la regalas a tu novia en un mix. O que tienes un DVD de Disney en casa pero quieres copiarlo a VHS para que tus niños lo vean en la habitación. Eso, entre otras cosas, es «copia privada» sin ánimo de lucro y es legal.

La definición de «ánimo de lucro» es otra guerra, bastante interesante también. «Ahorro» no tiene por qué significar «lucro» necesariamente. Digamos como explica David Bravo en sus charlas que si yo me bajo un .ZIP con el texto de 2.000 libros que hay online por ahí (libros con copyright, por lo cual la acción es «piratilla»), no es exactamente que justo esa mañana estuviera yo pensando en ir a la librería a comprar mis habituales 2.000 libros de los sábados... Pues según a quién preguntes, se considera que «se han dejado de vender 2.000 libros a 20 euros» y que debes pagar por ellos, y que te has lucrado con el «ahorro de 2.000 libros = 40.000 euros», aunque en realidad, tú nunca comprarías 2.000 libros.

Creo que es más o menos así.

#36 ping Fer

Por lo que veo en la blogosfera hay el mismo deseo de prensa amarilla y rosa que en el mundo tan criticado de la tele.

¿Será que los bloggers no son tan intelectuales como ellos se creen?

A quien coño le importará lo que ponga este tipo en su curriculum...

#37 ping Scila

Pues desgraciadamente si que importa la reputación de una persona para valorar sus ideas.

En la presentación en .pdf que te podías descargar de su web exponía una serie de argumentos aduciendo a unas leyes de multiples paises que parecía conocer perfectamente.

Yo no puedo ponerme a comprobar si todas las referencias que da son ciertas por lo que me fio de su palabra para creerlo. Y su palabra a quedado en entredicho con todo este asunto.

Ahora lo que hace falta es que ya que al menos ha tenido la valentía de dar un paso muy importante, perdiendo su trabajo, haya más gente que avale todas las opiniones y demostraciones que hacía en sus clases y articulos , y más gente haga lo mismo de anunciar y realizar descargas en publico.... y a ser posible que tengan curriculum impecables.

#38 ping Scila

ah! por cierto, Alvy, encantado de que suprimas cualquier comentario que incluya insultos hacia cualquier otra persona. Por mi no te cortes, me revienta la gente que se esconde detras de una IP para dedicarse a insultar a todo el mundo....

Esto no incluye insultos a "entes" como la Comic Sans o algún sistema operativo!

#39 ping Alvy

Sobre #37 es cierto que su grado de credibilidad puede variar tras la historia del CV; personalmente cada uno lo valorará, y como en todo en la vida hay gente más o menos exigente. A mi por ejemplo del debate este me parece que si lleva cuatro años dando clases en la universidad, Cortell es "profesor", aunque en algunos comentarios hay quien dice que técnicamente no es "profesor" porque lo que impartía era un master externo o que él era subcontratado, o lo que sea. (Para mi, quien enseña de forma regular es "profesor").

Tienes razón en que si dice tener un título X en derecho y hubiera mentido sobre esto tal vez varíe tu percepción sobre su capacidad de intepretar cierto número de leyes, o más en general sobre su "capacidad de mentir", pero eso es también bastante opinable a nivel personal. Incluso no siendo abogado se pueden conocer muchas leyes de ciertos campos determinados, como se demuestra continuamente en la práctica en muchos campos. Y el hecho de que alguien mienta una vez o sobre un tema no tiene por qué obligatoriamente significar que mienta siempre o de repente todo lo que dijo en el pasado se desmorone como un castillo de naipes. Yo leo hoy el Powerpoint que Cortell dio la Campus y mi opinión sobre los argumentos que dió ahí es la misma, sea su CV cierto o no, haya jugado al basket con Magic Johnson, o no. Lo mismo con la entrevista en radio del 12 Mayo en COPE, la escuché ayer antes del «escándolo del CV» y mi opinión no varía mucho.

Sobre todo, insisto en matizar lo de "incluso en el caso de que su CV fuera mentira" cosa que por lo que él ha explicado a mi no me parece que sea tan falso como se está diciendo – tal vez un poco exagerado, embellecido o fantasmilla sí, pero no "falso al 90%" como se ha afirmado.

#40 ping Alvy

#38 :-)

#41 ping asd

http://img163.echo.cx/img163/8355/jorgecortell1ti.jpg

#42 ping José Manuel

Alvy, con respecto a (35), yo me pregunto si no te vas a comprar esos dos mil libros, ¿por qué te los bajas? Tal como yo lo veo, ni estás pagando al autor lo que le corresponde por su trabajo ni estás aprovechando la cultura que se te ofrece (eso sin contar el hecho de que quien es capaz de leerse dos mil libros en más o menos poco tiempo casi con seguridad que preferirá el tacto del objeto libro, y por tanto irá a una biblioteca, que es igual de gratis y a lo mejor hasta conoce gente), porque no me creo que nadie se baje dos mil libros o discos o películas y se los vea todos.

Para mí el auténtico problema de las redes P2P es que han instalado una cultura de todo es gratis y el que va al cine es tonto o no tiene ADSL. Eso no es fomento de la cultura (no lo digo por lo de consegur la peli gratis, sino por lo de no ir al cine), sino del borreguismo. Me pregunto si este tema no estará relacionado con algo que dijo un juez de menores de Granada que es medio famoso por poner condenas raras a los niños. Decía él: el problema es que los hemos educado [a los niños] en una cultura de todo derechos y ningún deber. Pues algo así pasa con la gente que usa las redes P2P: que te salen con un montón de derechos de copia privada y un montón de exigencias (el precio de los discos, por ejemplo; si te parece caro, no lo compres, ¿o es que necesitas ese disco para vivir?), pero con ningún deber para con los autores. Repito: para mí, más que un problema de legal o ilegal, es un problema de cultura, de educación y de ciudadanía.

Esto último me ha recordado una anécdota que le he escuchado hoy a Javier Tomeo: en el Círculo de Bellas Artes están unos alemanes dando una conferencia. A la salida, en la cafetería de abajo, varios fuman y tiran las colillas al suelo, sin el menor recato. Los alemanes ven esto y se escandalizan, pero por educación se callan. Uno de ellos que también fuma, llama a un camarero y le dice ¿dónde hay un cenicero, por favor? El camarero busca y busca, pero no encuentra nada, así que coge la colilla del alemán y la tira al suelo también. Perdonad el ladrillo.

#43 ping ...

No es lo mismo que saltarse un semáforo. A ver, si un tío dice que el P2P es legal y veo que tiene un curriculum gigante yo le doy más validez a sus palabras que las de alguien que no sea un experto. MEREZCO saber qué títulos REALES tienes aquel que me da una información tan importante. Si no lo hace, me engaña. Si no lo hace, me estafa.

#44 ping Alvy

#42 -- Tu pregunta "¿Por qué te los bajas?" no sé hasta qué punto tiene sentido en este razonamiento. Te podría responder diciento: "Porque quiero". "Porque puedo". "Porque el fichero .zip con 2.000 libros estaba ahí y me miraba con ojos vidriosos diciendo 'bájame! bájame!" "Porque estoy en mi derecho, mientras no me dedique a venderlos" -- y todas serían respuesas perfectamente válidas. Lo cual no soluciona el problema original: que si te lo bajas (¡sea cual sea la razón!), algunos consideran que debes pagar los 40.000 euros porque te los has "ahorrado" aunque eso no tenga nada de razonable.

#45 ping Anonymous

Recapitulando...

Vamos a ver si soy capaz de hacerme un resumen de todo esto por que me estoy empezando a liar.

  • ¿Es J. Cortell "profesor"? SI
  • Creo que con la argumentación de #39 ha quedado más que claro

  • ¿Es (o mejor dicho era) profesor de master en la UPV? SI
  • El mismo lo ha demostrado en su web con documentos

  • ¿Era profesor de la UPV? DUDOSO
  • Dejando al margen los rollos de la situacción contractual de Cortell y la UPV, parece claro que el estaba "subcontratado" para dar esos cursos..para que nos hagamos una idea, hay muchas empresas que tienes departamentos subcontratados o externos (outsourcing) o como querais, y no me imagino al teleoperador que atiende nuestras quejas de ADSL diciendo que sea un empleado de telefonica cuando realmente trabaja para una empresasa de servicios (AKA "pistolos" segun mi padre :-D)

  • ¿Ha mentido sobre su curruculum? siendo estrictos y hasta que no se demuestre lo contrario diria que NO
  • Puede ser que esté un poco maquillado o exagerado (como decir que eres colaborador de la universidad de Berkeley por correr el seti@home) , sobre todo si miramos tambien la version antigua del mismo. Sin embargo esto no quiere decir que los datos sean falsos.

  • ¿Es su título de doctorado homologado por el MEC? NO
  • Ni siquiera su licenciatura, así como los otros titulos obtenidos en la Brantridge University.

    Esta universidad ni siquiera recibe homologación por parte de algunos estados de los EE.UU.

    En cuanto a si esos titulos se consiguieron de manera poco etica a base de talonario al ser Brantridge University una universidad de palo, es una cuestión en la que no voy a entrar. El propio Cortell explica en su web lo que tubo que hacer para conseguir estos titulos..cada uno que piense lo que quiera.

  • ¿Es necesario tener un título para ser una autoridad en relacion la tema P2P? evidentemente NO
  • Esta bien claro que tener un título no es condicion necesaria (ni suficiente) para ser un experto en alguna materia concreta.

  • ¿Descalifica esta situación a Cortell como "defensor" del P2P? SI para los que se hayan apoyado en la persona de Cortell (en calidad de profesor) y respaldado en su curriculum, NO para todos aquellos que solo se hayan apoyado en las ideas independientemente de quien las haya dicho
  • ¿Perjudica está situación a todos los que "luchan" a favor de sus derechos, del P2P, del software libre, del blah, blah, blah..? SI, ENORMEMENTE
  • Primeramente por que ha divido a una comunidad, segundo por que ha decepcionado a mucha gente que le seguia a pies juntillas y tercero y ultimo por que ha dado, a la SGAE y similares, algo que lanzarnos a la cara para rebatir nuestros argumentos

Bueno esto parece un testamento a si que corto el rollo parafraseando al propio Cortell, y a riesgo de que suene a wuasa,

No dependáis de nadie. Debéis ser libres. Ser libre no es un derecho: es una obligación. Os lo debéis a vosotros mismos (y que nadie intente convenceros de lo contrario).

Recordad: no soy yo, son mis ideas.

#46 ping José Manuel

Oye, Boca-Rana, tu padre no será (o sería en algún momento) por casualidad Caballero Legionario, ¿no?

#47 ping Fronter

el post #45 es mio...se me debio olvidar poner el nombre...

En cuanto a lo de mi sr. padre ..no fue legionario pero casi, hizo la mili en canarias y se juntaba con los "lejias" ... y digo yo... esto ¿que tiene que ver con el tema que se está tratando?

#48 ping Alvy

Sobre todo el asunto este JJ en Atalaya ha pedido ya disculpas lo cual le honra (y mucho), y Cortell da el asunto por zanjado y vuelve a dar algunas explicaciones extra.

Está bien además que ambos vayan a hablar y fumen la pipa de la paz, aunque ha habido mucha más gente implicada en el cruce de mensajes y acusaciones estos días, pero bueno, la verdad es que el asunto ya era bastante desagradable y mejor si el malrollito "ataque personal" se ignora y en el futuro todo el mundo se centra en el futuro en lo que discutía que es el P2P.

Ahora seguro que habrá trolls y gente pesada insultando a unos y a otros durante unos días en los diferentes lugares donde han circulado las polémicas, pero bueno --- a ver si dura poco el asunto. JJ ha dicho que él ya pasa de seguir contestando a la polémica en su blog, casi que va a ser lo mejor.

Es muy malo en Internet cuando la gente se olvida de que al otro lado de la pantalla hay personas reales y que lo que hagas o digas puede afectarles.