Por @Alvy — 22 de Mayo de 2005
En la Universidad Politécnica de Valencia es posible mantener cualquier opción política, siempre que no ponga en solfa la propiedad intelectual. Defender, por ejemplo, que las redes de intercambio de ficheros P2P tienen aplicaciones legales al parecer no es aceptable. Y si no que se lo digan a Jorge Cortell, profesor durante cinco años del Máster Multimedia de la citada universidad, que ha sido despedido por defender en público que las redes P2P pueden usarse dentro de la ley. Por si no ha quedado claro: la Universidad Politécnica de Valencia ha despedido a un profesor por sus opiniones. [Retiario]
(Vía Escolar.net.)

Actualización: Parece que en varios hilos de mensajes, en foros y otros weblogs (además de aquí) se está diciendo que el Curriculm Vitae de Jorge Cortell incluye universidades de «mentirijillas», de esas que «venden titulaciones y diplomas» (degree mills). Véanse anotaciones como las de JJ Merelo que fue el primero en avisarme de esto, y también JJGA en Barrapunto o los comentarios originales en BandaAncha.St, e incluso en la propia página de Jorge Cortell naturalmente (ver hilo de comentarios sobre su CV. Como dice JJGA,

Ya sé que para algunos esto no signifique mucho, mientras que para otros esto ponga en duda la credibilidad de Jorge Cortell. Cada cual que juzgue como quiera, pero como mínimo es bastante sorprendente.
Creo que Cortell no ha respondido todavía a estas «acusaciones», pero imagino que lo hará, dado el revuelo (¡esto parece un culebrón!)

Por otro lado (y esto es una verdad en Lógica), no hay que olvidar que los ataques de desprestigio personal no son nada más que eso: desprestigio personal. En poco afectan a los argumentos de una persona sobre un tema concreto, especialmente si el asunto del desprestigio (CV) no tiene nada que ver con el argumento en cuestión (P2P). Dicho de otro modo: Cortell podría hipotéticamente incumplir las normas de tráfico en su ciudad, pero eso no invalidaría sus argumentos sobre las redes P2P. Aunque una persona robe un banco eso no invalida sus argumentos lógicos sobre, por ejemplo, por qué dos más dos son cuatro, que la evolución funciona de tal manera o que la guerra es mala y el oxígeno es bueno.

Actualización (23 de mayo de 2005): Jorge Cortell explica el asunto de su CV: Comienzan el ataque personal (sobre mi curriculum): buena señal y Pensándolo bien, gracias por «descalificarme».

A mí me han hecho el favor de la «desmitificación». Me empezaban a hartar e incluso preocupar los comentarios de los impresionables que otorgaban valor a mis palabras por mi currículum. Pero más me molestaban aquellos que me mostraban su respeto por ese mismo CV, sin ni siquiera conocerme personalmente o haber oído una conferencia o leído un artículo mío. Quizá esto les haga entender que todos somos PERSONAS (los profesores, los jueces, los vecinos...), no títulos con patas. Y que lo que importa es lo que tenemos en la cabeza y en el corazón, no en nuestro CV (y eso lo dice alguien a quien beneficia este sistema de «titulitis») (...) Pero, sobretodo, nos han hecho un favor a todos, porque van a conseguir lo que siempre pido en mis conferencias y clases, y rara vez ocurre: que se analice críticamente TODO, incluídas mis palabras. No os fiéis de los medios de comunicación, ni de la «postura oficial», ni de la ley, ni de los famosos, ni de... MÍ. Fiaros de los datos, de los estudios empíricos (bien hechos), de los experimentos científicos contrastados. Fiaros de vosotros mismos. Que no os manipule nadie. Ni yo, ni ellos.

Más: Finalmente, un hilo desde la portada de Barrapunto: El «curriculum vitae» de Jorge Cortell, a debate.

Actualización (24 de mayo de 2005): JJ ha borrado y pedido disculpas por su anotación original sobre el asunto del título universitario. Ver: Ausencias y Disculpas

(...) hablaba de la universidad de Brantridge, que apuntaba indirectamente a Jorge Cortell y, también indirectamente, ponía en duda su credibilidad. Aunque no me voy a retractar del hecho de que dicha universidad venda títulos, sí quiero pedir disculpas por las consecuencias negativas que haya podido ocasionar, y por las dudas que haya podido arrojar sobre la credibilidad de Jorge Cortell (...) Y esto que digo de la credibilidad, por supuesto, retracta todo lo que haya podido decir, en público o en privado, anteriormente. Para mi, ahora mismo, su credibilidad no está en duda.
Por otro lado, Cortell pide también disculpas y da por zanjado el tema en su weblog: Las aguas vuelven a su cauce. Más: Finalmente, otra rectificación sobre JJ de Misósofos, quien también se dejó llevar por la «constante pugna y divergencia de opiniones». Si al final... hablando se entiende la gente.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


The Virtual Community: Homesteading on the Electronic Frontier

EUR 30,98 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Victorian Internet

EUR 16,52 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección