Por @Alvy — 5 de Septiembre de 2006

La semana que viene pasaré un par de días en Bilbao en Recommenders06, una escuela de verano organizada por MyStrands del 12 al 13 de septiembre. Mi idea es bloguear desde allí lo más interesante de las sesiones, que espero combinen un poco lo más técnico/teórico con lo divulgativo sobre este tipo de servicios sociales de recomendación de contenidos. MyStrands, por cierto, es el nuevo nombre de lo que antes era MusicStrands, cambio que viene motivado porque una de las ideas es llegar a otros terrenos del mundo de los contenidos, más allá de la música.

(Nota: Como ya he contado más de una vez, MyStrands es uno de los proyectos en los que estoy involucrado personalmente como inversor y asesor desde hace casi un par de años. Ver Full-Disclosure.)

Enrique Dans será el moderador de algunas de las sesiones de Recommenders06, que tal y como comenta prometen ser muy interesantes y donde estará mucha gente relevante del sector y del mundo académico (aquí está la agenda completa de esos días):

La recomendación de contenidos es un fenómeno de importancia crucial en una época en la que dichos contenidos tienen cada día un nivel de disponibilidad mayor y nuestro problema empieza a ser cómo decidir entre unos y otros. Entre otros, estarán Chris Anderson (Wired y, por supuesto, The Long Tail), Jim Bennett (Vicepresident of Cinematch Engineering en Netflix), Paul Lamere (Principal Investigator, Sun Labs), Kaushal Kurapati (Director of Search Relevance and Quality en Ask.com), Todd Beaupré (primero en la mítica Firefly y ahora en Launch.com, integrada en Yahoo!), Craig N. Rowley (MyStrands), Anton Nijholt (Profesor en Twente University), Markus G. Stoltze (IBM Research), y un panel con cuatro doctorandos que comentarán temas recientes de su investigación: Justin Donaldson (Indiana Univ.), Holger Grossman (Fraunhofer IDMT), Mori Kurokawa (Keio Univ.) y Jolie Martin (Harvard Univ.). Vale la pena echar un vistazo a los perfiles de todos los ponentes.
Uno de los nuevos inventos de myStrands que se podrá ver allí (se lanzará oficilamente durante este mes) será partyStrands. El otro día TechCruch lo calificó como Last.fm + Digg for the jukebox, un buen resumen. Cuando te lo cuentan por primera vez suena un poco extraño: un sistema para elegir «socialmente» música en los bares, cafés y locales de encuentro traves del teléfono móvil o el ordenador. Cuando luego oyes la palabra «gramola» y recuerdas tiempos en los que la gente era la que elegía la música de los bares, echando monedas en una máquina, resulta más fácil visualizar cómo funciona la idea (en uno de los brainstormings ni se me pasó por la cabeza la palabra mágica: gramola). Hay todo un lapso generacional entre aquello y hoy, pero también entre cómo usamos el móvil la gente de 30+ que estamos fuera de los circuitos (a.k.a. «las calles») y los del rango 15-30 que viven en un mundo donde los SMS son más abundantes e importantes que el oxígeno. partyStrands puede también servir para fiestas particulares y para localizar locales con música afin a los gustos de cada persona. Hay algunas fotos de pruebas de partyStrands «en acción» que ayudan a entender mejor cómo funciona la idea de local + música + SMS + mensajes + gente + usuarios + todo-junto (en una fiesta en Dacsa, un local de Gandía). Los únicos requisitos para los locales afiliados que quieran montar el sistema son tener un PC con acceso a Internet y música en formato digital/digitalizable, algo que parece ser bastante común hoy en día, al menos en algunas regiones del mundo.

partyStrands en Dohwa, un local de Nueva YorkHay un artículo bastante extenso sobre todo esto de los sistemas recomendación y las empresas que están trabajando en el campo en el New York Times de ayer: The New Tastemakers [reg.] (Los nuevos «creadores de gustos»), donde también se cuenta algo de myStrands y se incluye una foto de Dohwa, un local de Nueva York donde está en pruebas. Este verano Actualidad Económica también publicó una entrevista con Fran donde contaba algo más sobre cómo se construyen este tipo de proyectos.

Actualización: En esta otra anotación está la cobertura del evento, En Recommenders06 (día 1) y En Recommenders06 (día 2).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear